Nación otorgó un nuevo permiso para exportar gas a Chile

Los envíos serán de dos áreas de la provincia de Neuquén y otra de Chubut, todas operadas por Pan American Energy. Es un contrato interrumpible.

El gobierno nacional autorizó a Pan American Energy (PAE) a exportar gas a Chile desde dos áreas de la Cuenca Neuquina y desde la Cuenca del Golfo San Jorge de la provincia de Chubut. Es el segundo permiso en dos semanas y el cuarto en el mes luego de que se restringieron las exportaciones, por un corto período, por la demanda interna del país. 

A través de la resolución 429/2019 de la secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial se le otorgó el permiso para realizar envíos desde hoy hasta el 30 de abril de 2020.  

En el primer semestre de este año las exportaciones de gas ya superaron los 1.000 millones de metros cúbicos. En total la secretaría de Energía de la nación acumula 52 pedidos para realizar envíos al exterior. 

Las exportaciones serán desde las áreas Lindero Atravesado y Aguada San Roque, ambas en Vaca Muerta y desde la Concesión de Explotación Anticlinal Grande – Cerro Dragón. Su destino será a Colbun Sociedad Anónima (COLBUN) de la República de Chile, para el abastecimiento de la demanda de centrales térmicas ubicadas en la región Central. 

Los envíos serán por un volumen máximo de 1.300.000 de metros cúbicos (m3) de gas por día de 9.300 kilocalorías por metro cúbico (Kcal/m3) o hasta realizar envíos por la cantidad máxima de 475.000.000 m3 equivalentes al volumen acumulado

Se trata de un contrato interrumpible con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del país ante eventuales picos de demanda. El permiso de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días desde la publicación del a resolución no se hace ningún envío. 

Según el contrato, el precio con el que se comercializará el hidrocarburo más el costo de transporte será de 4,70 dólares por millón de BTU (MMbtu) durante el período de invierno, hasta el 30 de septiembre de este 2019. Y para el período de verano, desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril de 2020, será de 3,52 dólares por MMbtu. 

Luego de que el gobierno restringió los envíos de gas al exterior por un pico de demanda interna del país a comienzos de mes, le otorgó dos autorizaciones a YPF y dos a Pan American Energy. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios