Continúan las autorizaciones para exportar gas de la Cuenca Neuquina

El gobierno nacional autorizó a Pan American Energy a realizar envíos a Chile desde las áreas Lindero Atravesado y Aguada San Roque. Es un contrato interrumpible.

A través de la Resolución 413/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno le otorgó una nueva autorización a la compañía Pan American Energy (PAE) para exportar gas de dos áreas en Vaca Muerta con destino a Chile.

Los envíos serán desde las áreas Lindero Atravesado y Aguada San Roque, a través del gasoducto Gas Andes, hacía la Aprovisionadora Global de Energía Sociedad Anónima (Agesa).  En concreto, se enviará un volumen máximo de 1.740.000 metros cúbicos de gas por día (m3/día), de 9.300 kilocalorías por metro cúbico (kcal/m3), hasta las 06:00 horas del 1° de mayo de 2020, o hasta realizar envíos por la cantidad máxima de 637.000.000 m3 equivalentes al volumen acumulado.

El precio neto de la exportación del hidrocarburo más el costo de transporte es de 4,46 dólares por millón de BTU (MMbtu), durante el período invernal, hasta el 30 de septiembre de 2019. Y durante el período de verano de menor consumo interno, el valor acordado es de 3,46 dólares por millón de BTU desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril de 2020.

Como ya es habitual para estos casos, se trata de un contrato es de carácter interrumpible con el objetivo de garantizar el abastecimiento del mercado interno. La autorización caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días de la fecha de su publicación no se hacen envíos.

La semana pasada el gobierno también aprobó dos nuevos contratos a YPF para la exportación de gas con destino a Chile de dos áreas de la Cuenca Neuquina. Ambos contratos también fueron de carácter interrumpibles, pero el precio para el período invernal se acordó en 6,30 dólares por millón de BTU.

Vale recordar que, durante los primeros días de julio, por las bajas temperaturas se incrementó el consumo interno de manera considerable y el gobierno suspendió los envíos al país vecino, tal como está acordado en los contratos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios