La fiesta de la solidaridad nunca antes realizada en la región se hará en Roca

Será este sábado desde las 10 y durará 10 horas. Participarán más de 30 ong´s y 28 instituciones. Empieza al mediodía, en la plaza Belgrano. Organiza el programa “Juntos para sumar”, de canal 10. Emiliano Gatti, el creador de la movida. Se reunirán delegaciones de Roca, Huergo, Fernández Oro, Villa Regina, Cipolletti, Cervantes, Plottier y Neuquén, entre otras ciudades. 1200 voluntarios formarán “la cadena solidaria”.

Este sábado 21 de septiembre, la solidaridad reunirá una multitud con alegría y compromiso, en la plaza Belgrano, de Roca, a partir de las 10 de la mañana. Es que durante 10 horas de vivirá “La fiesta de la Solidaridad”, con motivo de los 10 años del programa “Juntos para sumar”, que se emite por Canal 10.

“La fiesta busca generar conciencia, impacto y mostrar que todos podemos ser solidarios sin importar que tan grande sea nuestra acción”, comenta a “Río Negro” Emiliano Gatti, creador de esta movida y conductor del programa.

“Como el programa siempre difundió historias y actividades de la región, la fiesta es regional. Es así que participará gente de Roca, Huergo, Fernández Oro, Villa Regina, Cipolletti, Cervantes, Plottier y Neuquén, entre otras ciudades. Es la primer fiesta en su tipo y fue declarada de interés por la Legislatura rionegrina”, agrega Gatti.

Emiliano Gatti potencia su capacidad para convocar a la solidaridad.

“Hace 2 años que vengo con la idea de sacar el programa a la calle y generar algo que trascienda la TV y conecte cara a cara a las ong´s y la gente. Sobre fines de 2018 amigos de Fundación FundaMaker me dicen “tenemos que hacer una expo voluntariado o algo asi”. Durante las vacaciones últimas dio vuelta en mi cabeza y como este año se cumplen 10 años del programa fui gestando la idea que terminó de cobrar forma cuando junté amigos, compañeros, la CAIC, Club de Leones, los referentes de las tapitas y las peluqueras, además de la gente de FundaMaker . Y en marzo empezamos a trabajar en La Fiesta de la Solidaridad”.

Rápidamente la idea prendió y todos y cada uno a los que Gatti les iba contando. “De este modo, “La Fiesta” terminó uniendo a las ong, voluntarios, historias de vida, arte, empresas y comercios en una gran acción solidaria que pretende generar impacto en tiempos en los que los valores suelen estar en crisis”, aporta el conductor de canal 10.

Entre las campañas figura la de las tapitas para el Garrahan, que marcará un record regional porque “enviaremos 2 camiones completos y ya han llegado donaciones de Catriel, Valle Medio e incluso Chos Malal”.
“Otra de las acciones de gran impacto que haremos será la “cadena humana solidaria” donde unos 1200 voluntarios de de cerca de 40 clubes deportivos, escuelas, colegios, asociaciones y voluntarios en general trasladarán las tapitas de mano en mano a lo largo de 10 cuadras hasta la plaza donde estarán los camiones”, entusiasma el alma mater del evento a «Río Negro».

Las campañas

“La Fiesta de la Solidaridad” tendrá tres misiones a cumplir a modo de “grandes campañas solidarias”. La primera será la Campaña de las Tapitas: tratar completar dos (2) camiones de tapitas, papel y llaves para enviar a la Fundación Garrahan, 24 toneladas de residuos transformadas en amor y solidaridad.

La segunda consiste en la Campaña del mechón de cabello que llevarán adelante el grupo de Estilistas Solidarios de la ciudad en conjunto con la Fundación SENO de Neuquén. Pelo destinado a la confección de pelucas para pacientes oncológicos.

Como tercera misión esta la Campaña de Alimentos. Se busca reunir 10 toneladas de alimentos (o 10 mil alimentos) para distribuir en 50 comedores, merenderos e instituciones de la región.

Las ong´s

En la plaza Belgrano unas 32 ong e instituciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén compartirán su hacer cotidiano en gazebos dispuestos en los caminitos de la plaza. Estarán representadas desde las que trabajan con personas con discapacidad hasta las que realizan toma de conciencia sobre el tránsito entre otras.

La salud

El sector Salud también estará atravesado por la solidaridad; por ello estará presente el ministerio de Salud de Río Negro, representado por el Hospital Lopez Lima y tendrá actividad de promoción y prevención. En su globa se podrá donar sangre y expresar la voluntad de ser donante de médula. Entrega de folletería control Tensión Arterial para detección de enfermedades crónicas no transmisibles. El grupo de Preventores quienes estarán explicando que es justamente lo que hacen, entregando preservativos y haciendo juegos con los adolescentes..

Estará la Asociación ARODIA haciendo testeos de diabetes y ATTS los del HIV, en ambos casos además, llevando a cabo campañas de difusión.

La Sanatorio y Fundación Juan XXIII realizarán el control gratuito de presión arterial, glucemia y colesterol en sangre. Estudios que serán a modo informativo por lo que cualquier novedad deberán consultar con su médico.

El medioambiente

La Dirección de Ambiente de la municipalidad de General Roca tendrá un sector donde, junto a grupos de mascoteros, tendrán un espacio de concientización sobre tenencia responsable de mascotas y brindarán la posibilidad de adoptar mascotas también. Van a generar también un sorteo al que se han sumado comercios y beneficiará a quien adopte y algún de las ong´s mascoteras.

La gastronomía

Empresarios y comerciantes gastronómicos dirán presentes con un sector sobre calle Sarmiento donde los cerveceros dispondrán de la “Canilla Solidaria” y quienes cocinan venderán un “Plato Solidario” que será un gran asado. Todo lo recaudado aquí será destinado CEPREC (ex LALCEC) institución de Roca que lucha contra el cáncer.

La hora solidaria

Esto sucederá justamente a cada hora exacta, momento en que se podrá presenciar un momento o gesto solidario especial, de empresas, comercios, instituciones, ONG´s que pensaron en ayudar a otros. En ese momento quien dona hará entrega al beneficiario en el escenario.

En el escenario

Desde las 12 por el escenario desfilarán una serie de artistas y grupos le darán color y ritmo a la tarde. Grupos de baile y musicales además de un desfile inclusivo. Gente que llegará de Plottier, Allen y Roca.

Bonus de los estilistas

Con el aporte de sus clientes y amigos han decidido cumplir el “sueño de una quinceañera” y entre las que vayan a donar mechones y cumplan los 15 entre agosto y diciembre sortearán un vestido, los zapatos, el maquillaje y peinado.

Además se suman a la campaña para juntar los “10 mil Alimentos” destinados comedores y merenderos. En este caso invitan a los alumnos de los 5tos años de las escuelas secundarias a juntar alimentos no perecederos, y acercándolos a Surinám 691 junto al nombre, teléfono y curso de quienes donan participan del sorteo (que se hará en la fiesta) de la indumentaria para la bajada de una alumna y alumno.

Bonus de los tapiceros

También se realizará una cadena humana de voluntarios desde el centro de acopio del CET nº1 de calle Chacabuco hasta pPlaza Belgrano.

El inicio con la primer bolsa con tapitas será informado por el toque de Sirena de Bomberos Voluntarios y eso dará el aviso a todos los voluntarios que deberán estar listos para recibir el paquete inicial.

La convocatoria es a las 13 para comenzar la cadena “puntualmente” a las 13:30 y se extenderá hasta las 14:30.

Son 10 cuadras a cubrir por unas 1200 personas como mínimo. Ya se han comprometido 34 instituciones de la ciudad (clubes deportivos, escuelas, colegios, asociaciones y voluntarios en general).

CRONOGRAMA DEL ESCENARIO

12 RODRIGO BAEZA DJ

14 LITORASUR – Música campera –

15 Grupo de Ritmos y Zumba Sin Lími7es (Neuquén y Plottier)

15,30 Gimnasio LIFE Dance & Fitness Zumba – Fernanda

16,20 Desfile Inclusivo

16,30 PULSO – BAILE MODERNO. Fusión de estilos urbanos. (Allen)

17 Grupo Evolution Style Crew Breaking del Alto Valle de Río Negro.

17,30 ESTILO PROPIO – Paula Rupallan Danzas Modernas

17,40 CORO INCLUSIVO PATAGONICO + CORO ADANIL

18 MI MAMA NO ME DEJA

18:50 MI MAMA NO ME DEJA junto al Coro Inclusivo y el Coro Adanil cantarán el tema JUNTOS PARA SUMAR

19 EL LIDER – LUIS SAENZ

20,30 PDS Crew (Poetas Del Sur Crew – Lambo y Juanse)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios