Valcheta va por el 100% de conexión a red de gas
Es una de las mayores demandas de los vecinos. Hoy este servicio llega al 70% de la población del lugar, pero en tres etapas de trabajo en 2020 quieren cubrir el 30% que falta.
Con el objetivo de llegar al 100% de los vecinos, el municipio de Valcheta puso en marcha una ambiciosa obra de extensión de red domiciliaria de gas.
La misma, se ejecutará en tres etapas y prevé una inversión millonaria, que en principio, asumirá el municipio con fondos genuinos.
Desde hace unos días, operarios de la empresa Lumigas comenzaron a realizar zanjeos en distintas partes de la localidad para avanzar con el tendido de cañería y luego la instalación de los nichos.
Según explicó la intendenta Yamila Direne (UCR) los trabajos que se ejecutan responden a una demanda imperiosa de varias familias valchetenses.
“Esta obra nos permitirá completar la red de gas en toda la localidad y mejorarles la calidad de vida a muchas familias”.
Yamila Direne, intendenta de Valcheta
“Si bien en los últimos años hemos avanzado mucho con los servicios, aún nos falta llegar con la red de gas al 100% de los vecinos. Este servicio es una de las mayores demandas que tenemos de nuestros vecinos. Hoy, el gas llega a más del 70 por ciento de los valchetenses. Esta obra que hemos puesto en marcha nos va a permitir completar toda la localidad y mejorarle la calidad de vida a muchas familias”.
En los últimos años el municipio de Valcheta ha puesto mucho énfasis en los servicios básicos. Logró llegar con el agua potable y la luz a más del 95% de los habitantes.
Por otro lado la red cloacal avanza cada vez más abarcando actualmente el 80% de la zona urbana. Además se construyen en la localidad 80 cuadras de pavimento y cordón cuneta.
Direne, agregó que “los servicios públicos fueron y son prioridad”, tanto para la gestión que encabezó su padre -Yamil Direne- durante los últimos doce años, como para ella, al asumir como intendenta de la ciudad, y detalló que en esta primera etapa de la extensión de la red de gas, se van a beneficiar a unas 20 familias.
“Hemos iniciado la obra con fondos genuinos. Se construyen tramos cortos de 50 u 80 metros en distintos barrios. Nos faltan solo seis manzanas para completar al casco urbano. Nuestro objetivo es poder ejecutar las 3 etapas durante el 2020. Vamos a tener un recupero de los vecinos y además vamos a gestionar el resto del financiamiento para completar el proyecto porque es muy necesario”, agregó la mandataria comunal.
Por otro lado, Direne resaltó la importancia del Gasoducto de la Región Sur, cuyo primer tramo -que une la ruta nacional 3 con Valcheta- quedó inaugurado hace poco más de un mes.
Si bien la localidad contaba con gas natural desde principios de la década del 90, la jefa comunal destacó que “la obra va a dotar de este vital servicio a todos los pueblos y nos va a permitir desarrollarnos como región”.
Comallo tendrá sus primeras cuadras de pavimento

El asfalto llega a las calles de Comallo y los vecinos celebran el inicio de una obra trascendental para esta localidad de la Región Sur rionegrina.
El jueves personal municipal comenzó a pavimentar la avenida San Martín, en el marco del proyecto de pavimentación urbana que puso en marcha el municipio local, con fondos provinciales. “Para nuestro pueblo es un hecho histórico. Desde hace años veníamos viendo cómo el resto de los pueblos avanzaban con obras de pavimento urbano y nosotros no podíamos hacerlo. Hoy el pavimento es una realidad”, señaló el intendente Raúl Hermosilla (JSRN).
En el marco de la pavimentación de la ruta nacional 23, Comallo había sido beneficiada con varias cuadras de pavimento que llegarían como “anexas” a la megaobra que se construye desde el mar hacia la cordillera. Sin embargo, en 2015 fueron eliminadas del paquete de obras previstas por Vialidad Nacional.
El año pasado el municipio presentó ante el gobierno provincial un proyecto para construir pavimento articulado en la avenida San Martín, principal arteria de la localidad. El mismo contemplaba la construcción de unos 1.200 metros de adoquinado de cemento con una inversión de $ 11 millones. Pero los vaivenes económicos del país obligaron a las autoridades a modificar el proyecto original. “Decidimos adquirir una máquina cementera y construir pavimento rígido para poder abaratar costos. Si bien en este primera etapa no vamos a poder completar los 1.200 metros, estimamos que construiremos más del 70% en plan original”, agregó el jefe comunal.
Obreros municipales comenzaron a “tirar” el hormigón desde la rotonda ubicada en el acceso oeste a la localidad, en dirección al este. Los trabajos se realizan sobre la arteria del bulevar San Martín, que da a las vías del ferrocarril. Se prevé llegar hasta cercanías del gimnasio municipal.
Con el objetivo de llegar al 100% de los vecinos, el municipio de Valcheta puso en marcha una ambiciosa obra de extensión de red domiciliaria de gas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios