Cuarentena y adicciones: “Hay que evitar que se aíslen en sus cuartos”

Es la recomendación a los familiares o convivientes de una persona que ha debido interrumpir el tratamiento para respetar la reclusión en el hogar.

Osvaldo Monroy es pastor de la iglesia evangélica menonita y fundador de la comunidad terapéutica “La salida”, en una chacra de Roca.

P- ¿De qué forma impacta en la persona con adicciones esta cuarentena? ¿Agrava su condición, las expone a recaídas si están en tratamiento?
R-
La adicción produce conductas cuya variedad y complejidad hacen imposible contestar sin separar algunos conceptos. En primer lugar en general, una cuarentena obligatoria no agrava o influye significativamente sobre una adicción instalada. Dicho esto vamos a lo particular: Las drogas legales –alcohol y tabaco– se siguen consumiendo en casa. Los cigarrillos dejaron de fabricarse pero hasta ahora no está afectado el abastecimiento. Respecto a las drogas ilegales, como toda actividad ilegal, solo es morigerada por los controles de circulación, lo que a mi juicio no afecta mayormente los niveles de consumo.

P-¿La búsqueda de la sustancia adictiva los puede exponer más a contraer coronavirus?
R-
Claramente sí.

P-¿Qué sugerir a sus familiares o convivientes para ayudarlos?
R-
Quienes han sido incluidos en la terapia del adicto deben reforzar las indicaciones ya recibidas, en especial evitar que se aíslen en sus cuartos y tengan comunicaciones nocivas con el afuera.

P- ¿Qué sugerirles a ellos ?
R-
Lo ya dicho: reforzar las indicaciones, no automedicarse, mantener comunicación con aporte positivo para sobrellevar este tiempo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios