Día Internacional de la Zurdera: ¿por qué se celebra hoy?

En lo cotidiano, las personas zurdas deben afrontar diversas dificultades cotidianas. Sin embargo, a lo largo de la historia fueron objeto de discriminación y acoso.

Hoy como cada 13 de agosto desde 1992, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).

En lo cotidiano, las personas zurdas deben afrontar diferentes dificultades. Por ejemplo: tener que usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir.

Sin embargo, no son sólo situaciones del día a día. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.

Antiguamente, durante la infancia se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad lo que en algún momento hacía más compleja su vida en los primeros años.

También existen múltiples mitos a su alrededor que carecen de rigor científico. como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc. En realidad todos ellos están vinculados a la idea de que ser zurdo era ser diferente, y por lo tanto era algo sancionado socialmente y había que correjir.

Ned Flanders, el vecino de Los Simpsons, otro de los zurdos famosos.

Algunos famosos por ser zurdas son Charly García, Paul McCartney, Diego Maradona, Lionel Messi, Barack Obama y Robert DeNiro.

El objetivo de celebrar este día es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades cotidianas que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

El origen del día se remonta a Londres, y está vinculado a la primera reunión multitudinaria de Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres), fundada en 1990.

Este organismo está encargado de deshacer los mitos en torno a quienes escriben con la izquierda. Desarrollo, investigación y asesoramiento a industrias o particulares son sus principales actividades.


Temas

Instagram RN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios