Exjueces de la región en la lista de las jubilaciones más altas del Poder Judicial

Dos exintegrantes del Tribunal Oral de Roca y cuatro extitulares de juzgados federales de Viedma, Bariloche y Neuquén aparecen entre las asignaciones más importantes que paga el Estado.

Varios exjueces federales de la región aparecen en los primeros lugares del ranking de jubilaciones más altas del Poder Judicial de la Nación, que se conoció ayer.

Seis exmagistrados, integrantes hasta hace pocos años de tribunales orales y titulares de juzgados de primera instancia de Río Negro y Neuquén, están entre quienes mayores ingresos mensuales perciben, dentro una lista nacional que tiene 5.674 beneficiarios.

De ese total de asignaciones, más de 800 son para exjueces o sus herederos, con un monto promedio de $ 430.000 netos.

El informe, publicado por el diario LA NACIÓN a partir de datos suministrados por el Consejo de la Magistratura, revela que el jubilado del Poder Judicial con haberes más suculentos es el exmiembro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. En mayo pasado, el exintegrante del máximo tribunal argentino percibió $ 853.000 netos.

Entre los 15 exjueces de cámara con jubilaciones más altas aparecen Norberto Ferrando y Armando Márquez, exmiembros del Tribunal Oral Federal de Roca, con sumas de $ 675.790,29 y $ 611.656,99, respectivamente.

Con respecto a los exmagistrados de primera instancia, la lista de los principales 15 beneficios tiene a la exjueza federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en tercer lugar, con $ 650.089,66.

En el séptimo puesto está la extitular del Juzgado Federal 1 de Neuquén, Margarita Gudiño, con $ 566.349,40 y en el noveno puesto aparece su excolega en la capital provincial, Guillermo Labate, con $ 543.831,90.

El exjuez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que renunció un año atrás para acogerse a la jubilación, también está entre los 15 jubilados del Poder Judicial con haberes más altos. Según los datos oficiales, percibió en mayo $ 490.553,65 netos.


El máximo tribunal


El informe publicado por las periodistas Maia Jastreblansky y Bianca Pallaro muestra cuáles fueron los montos depositados en mayo por el Estado a otros exmiembros de la Corte Suprema.

Zaffaroni dejó su lugar en la Corte el 31 de diciembre del 2014.

La lista tiene detrás de Zaffaroni a Augusto Belluscio ($ 832.000 netos), al exministro Adolfo Vázquez ($ 812.000 netos); y a Gustavo Bossert ($ 773.000). En tanto, hay seis pensiones de exministros del máximo tribunal fallecidos. Esos beneficios se ubican entre los $ 128.988 y los $ 700.000 netos mensuales. Corresponden a los herederos de Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Elías Gustavino, Gustavo López, Ricardo Colombres y Jorge Bacque.

De acuerdo a la Ley 24.018, que fija las asignaciones especiales para los tres poderes del Estado, los jueces de la Corte Suprema de Justicia adquieren el derecho a gozar de la jubilación especial cuando cumplen cuatro años en el ejercicio de sus funciones, a partir de los 65 años o al acreditar treinta años de antigüedad en servicio o 20 años de aportes. Estas asignaciones son móviles, vitalicias e inembargables.

Los fondos necesarios

1.667
millones de pesos destinó el Estado argentino en mayo para asignaciones especiales para exmagistrados o pensiones de sus familiares.
4.186
jubilados hay en el régimen del Poder Judicial.

1.488
beneficiarios tiene el régimen de pensiones del Poder Judicial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios