Regina recibirá millonaria inversión para dar tratamiento a los residuos

El Jefe de Gabinete de Ministro, Santiago Cafiero, firmó un convenio con el intendente de Regina, Marcelo Orazi, para dotar con herramientas e insumos al municipio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Un aporte cercano a los 50 millones de pesos en maquinarias e insumos recibirá el municipio reginense en el marco de un proyecto para dar tratamiento a los residuos sólidos urbanos. El municipio de Regina fue el único seleccionado de Río Negro para recibir este aporte de Nación en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

El anuncio del aporte se realizó mediante una videoconferencia encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros del gobierno nacional, Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, con el intendente de Regina, Marcelo Orazi, el titular del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Hugo Curzel, y la participación de la secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani.

El equipamiento llegará a Regina entre enero y febrero, con el objetivo de reforzar los programas ambientales que ya están en marcha a nivel municipal, y con el fin de poder ampliar la capacidad de tratamiento de los residuos sólidos.

En forma paralela, con la incorporación de las herramientas, desde el municipio se avanzará en programas para la conformación de cooperativas de trabajo integradas por los grupos de personas que realizan el reciclado de los residuos.

Según se anunció a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el municipio recibirá una trituradora de vidrio, una gillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre, una chipeadora de ramas, carros recolectores para recicladores urbanos, una excavadora, un autoelevador eléctrico, un camión con caja volcadora y un camión con caja cerrada.

Este programa apuntado a la erradicación de basurales a cielo abierto, alcanza a 55 municipios en todo el país, mientras que Villa Regina es la única ciudad de la provincia que será beneficiada por el programa para la optimizar de la gestión de los residuos que se depositan en los basurales, con herramientas para la clasificación y separación, y la infraestructura que mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.

Durante la videoconferencia, Cafiero destacó que la firma del convenio “es producto de un trabajo articulado entre Nación, las provincias y los municipios. Así lo planteó el Presidente Alberto Fernández y también el Ministro. Hace pocos días de que se lanzó el programa ya estamos firmando los convenios con los municipios”.

Orazi, por su lado, señaló que la firma del convenio es “un gran paso cualitativo y cuantitativo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para Villa Regina. Ser el único municipio de la provincia de Río Negro en adherir a los mismos es de suma importancia”.

El programa de asistencia implementado por Nación cuenta con financiamiento que ronda en los 30 mil millones de pesos, en parte logrados por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con presupuesto asignado a las proyectos de erradicación de basurales a cielo abierto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios