Y un día… llegaron los 50 respiradores a Río Negro

Se compraron en abril, se reclamaron en septiembre y recién el jueves arribaron a Viedma. Mientras tanto, Nación envió 65 equipos.

Redacción

Por Redacción

Más de siete meses después de haberlos comprado, el gobierno de Río Negro consiguió que llegaran a la provincia los 50 respiradores por los que pagó 71 millones de pesos.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, confirmó hoy que los equipos están desde ayer en depósitos de la Droguería Central, en Viedma, listos para ser distribuidos en los hospitales.

“Los liberó el Anmat. Llegaron con toda la documentación que necesitaba la empresa e hicimos las gestiones en la Aduana para que se liberen lo más rápido posible”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

El momento de la descarga de los respiradores en la Droguería Central de Salud.

Cabe recordar que el organismo nacional no autorizaba el ingreso al país de los respiradores y a principios de septiembre se informó oficialmente que esa decisión se había tomado porque la empresa importadora “no ha aportado aún los datos y la documentación solicitada a todos los productos de riesgo clase III”.

Esa intermediaria fue la firma KMG Fueguina, que fue intimada a través de una carta documento enviada el 2 de septiembre.

“Si la empresa no cumple con la obligación en el plazo establecido, se ejecutará el Seguro de Caución”, anunció en ese momento el Ministerio de Salud.

Evidentemente, el gobierno fue tolerante con la firma, porque los respiradores llegaron dos meses después de esa intimación.

Zgaib dijo hoy en declaraciones a LU18 que “los vamos a empezar a distribuir en los hospitales y también tenemos pedidos de clínicas privadas”.

Además recordó que “en este tiempo recibimos 65 respiradores desde Nación y con eso fuimos distribuyendo en toda la provincia”, para triplicar la cantidad de camas en el sector público. “Estos 50 van a venir a completar, a hacer algún recambio, porque fueron ocho meses de mucho uso”, anticipó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios