El fin de semana largo llega con operativos especiales de tránsito en Neuquén

Esperan mucho movimiento en las rutas hacia la cordillera. Habrá controles fijos y patrullaje en distintas localidades.

Luego de diez meses sin poder cargar en el auto las valijas y salir de viaje, hoy comienza el primer fin de semana largo con la temporada de verano en marcha. Las autoridades provinciales esperan un incremento significativo del tránsito en las rutas de la Provincia y es por eso que desde hoy y hasta el miércoles se desplegarán operativos de seguridad vial en los puntos más críticos.

El director de Seguridad Vial de la Provincia, Lucas Gómez, aseguró que el mayor caudal de autos se concentrará en la zona de la cordillera, principalmente San Martín de los Andes y Villa La Angostura, donde el domingo además se realizará una carrera automovilística. «Al total de turistas que esperamos que circulen se sumarán los que participarán de la carrera, con lo cual el operativo que ya empezamos a realizar desde ayer es intensivo», dijo Gómez.

Los controles se realizarán en conjunto con la policía provincial y Gendarmería. La dirección de Seguridad Vial dispuso desde el 1 de diciembre, móviles de prevención sobre las rutas, en El Chocón y Picún Leufú, a los que se sumarán patrullajes constantes en cada localidad.

En San Martín de los Andes se instalarán otros tres móviles que se acoplarán a los operativos de tránsito que organizó el Municipio cordillerano. También habrá patrullajes en la zona de Chapelco y el viernes y sábado se sumarán los controles de alcoholemia.

Ayer desde Seguridad Vial de Nación enviaron dos móviles más que realizarán controles en Zapala y Piedra del Águila y el domingo reforzarán con una camioneta más la zona de Piedra. En cercanías de Zapala fue necesario reforzar los patrullajes para garantizar el tránsito seguro de los veranadores con sus animales (trashumancia).

Gómez agregó que se organizó un patrullaje y controles fijos en la zona de Collón Curá que presenta un camino con muchas curvas. Se colocarán conos para alertar a los automovilistas sobre la presencia de camino sinuoso. Otro de los sectores complicados por la alta siniestralidad que presenta en el tramo entre El Atravesado y Pampa de Lonco Luan. Es un camino de ripio suelto, donde «se suelte transitar a altas velocidades», dijo el director de Seguridad Vial.

Los operativos se mantendrán activos hasta el miércoles, con refuerzos previstos para el martes que es el día en que se estima regresarán los turistas hacia sus lugares de origen. «Hemos recibido muchas consultas sobre la documentación necesaria para trasladarse a localidades de la cordillera y según las reservas ya realizadas en hoteles y cabañas podemos prever que será un fin de semana con mucho tránsito en las rutas», concluyó Gómez.

Datos ONG Bien Argentino

44
personas fallecieron en incidentes viales en lo que va del año en las rutas de Neuquén.
17
motociclistas, 4 ciclistas y 2 peatones perdieron la vida desde enero a noviembre de 2020.

Lo que hay que tener en cuenta antes de salir a la ruta

• Antes de iniciar el viaje chequear el estado de los frenos, amortiguadores, luces y cubiertas del automóvil.

• Descansar ocho horas como mínimo la noche previa.

• No ingerir alcohol, medicamentos ni alimentos que reduzcan los reflejos al conducir.

• Tener a mano el matafuego cargado y las balizas triangulares.

• Viajar todos con el cinturón de seguridad ajustado y no superar la cantidad máxima de pasajeros que permite el vehículo.

• Respetar tanto las velocidades máximas como las mínimas.

• No usar el celular en ningún momento mientras se maneja.

• En caso de conducir de noche, disminuir la velocidad, evitar observar los faros de los vehículos que circulan en sentido contrario. Guiarse por las líneas laterales del carril para mantener la dirección y no encandilar a los demás con las luces altas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios