Buscan un hotel para aislar turistas con Covid-19 en Bariloche

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, explicó que la contratación ya estaba prevista. Los casos de turistas con Covid-19 en la ciudad no son muchos pero apresuraron la decisión.

Ante los casos de turistas con Covid-19 en Bariloche, el Ministerio de Salud y Turismo de Río Negro garantizarán la apertura de un segundo hotel sanitario para el aislamiento de pacientes positivos. 

“Ya estaba previsto aunque la verdad es que no lo esperábamos tan pronto. No es el caso de Bariloche sino de todo el país. Es una evaluación que están haciendo todos los ministros y todas las provincias”, admitió el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib. 

Consideró que los casos comenzaron a manifestarse a partir de la reapertura turística a comienzos de diciembre y planteó que se trabaja “para ver cómo se resuelve porque no se puede restringir el tema comercial y turístico”

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, confirmó que hay 20 turistas que fueron diagnosticados con Covid en Bariloche hasta el momento, lo que representa el 1.6% del total de los casos en la ciudad.  

Desde el sanatorio San Carlos, un centro privado que atiende el grueso de los turistas, confirmaron que el 15% de los pacientes que concurren a la guardia son visitantes de la ciudad. El 80% concurre por síntomas compatibles con Covid y “hay un alto grado de positividad en los testeos ya que de cada 10 pacientes, 8 son positivos”. Los datos corresponden a las últimas tres semanas.   

Zgaib recordó que al inicio de la pandemia, cuatro hoteles de la ciudad prestaron asistencia para alojar y aislar a pacientes moderados con coronavirus y contactos estrechos. “En ese momento, el estado provincial se hizo cargo con fondos nacionales. Ahora la lógica de trabajo será distinta”, señaló.  

Hoy solo queda un hotel sanitario en la ciudad donde permanecen internados 14 pacientes con Covid-19. La apertura de un segundo hotel estaría destinado a los turistas que visitan la ciudad y dan positivo.  

Este hotel será definido por la cartera de Salud ya que debe cumplir con varios requisitos. Las habitaciones deben estar espaciadas y no debe tener alfombra, entre otras características.  

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, explicó que “el destino es turístico por eso la idea es ampliar la oferta. Es necesario reforzar para dar acompañamiento y respuesta. Ya tenemos definiciones”.  

Señaló que las negociaciones para la contratación de un nuevo hotel sanitario comenzaron en diciembre pero decidió acelerarse por precaución. “Todo esto corre por cuenta del estado. De todos modos, la idea es que, si el turista tiene Seguro Covid, lo pague él. No es un requisito visitar Bariloche con el seguro pero sí una sugerencia, tal como cuando uno viaja al exterior”, aclaró la funcionaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios