Farmacéuticos de Neuquén reclaman ser incluidos en la vacunación contra Covid-19

Denuncian discriminación ante la tarea esencial que realizan.

El personal de Educación pidió que se acelere la vacunación contra el coronavirus en su sector. Colectiveros y bomberos voluntarios también solicitaron ser incluidos en la campaña que se lleva adelante en la provincia. Ahora, a ese reclamo se suman los farmacéuticos y personal de las farmacias. Denuncian que a pesar de ser esenciales desde el inicio de la pandemia, no se los ha considerado como prioritarios en el programa de imnunización.

Desde el ministerio de Salud destacan el gran avance que tiene el operativo de vacunación, que según infoman ya cubrió más del 100% del personal de Salud previsto, un porcentaje similar en mayores de 60 años y también un alto porcentaje de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, con las que se avanzó jueves y viernes con jornadas de vacunación sin turno.

Sin embargo, conforme la campaña de vacunación, cada vez son más los sectores de la sociedad que reclaman ser tenidos en cuenta. Uno de ellos es el de los trabajadores de las farmacias que en un comunicado expresaron su preocupación por la falta de una respuesta sobre la inmunización al sector.

«Si queremos luchar contra el Covid-19 debemos proteger al personal de farmacias», se titula el texto con el que el colegio de farmacéuticos reclama vacunas para sus trabajadores y trabajadoras.

«Los profesionales y personal de las farmacias de la provincia de Neuquén cumplimos una función sanitaria y social de primer orden, en especial en los tiempos que corren. Pese a ello, las autoridades provinciales han decidido desconocer ese rol fundamental, negando a las personas que se desempeñan en los establecimientos farmacéuticos la debida prioridad en la vacunación contral el Covid-19″, explican sobre la realidad que denuncian.

Y agregan: «creemos que esa postura resulta injustificada. Desde el primer día de la pandemia, los profesionales farmacéuticos hemos estado al frente de la atención de las diversas necesidades sanitarias de la comunidad, redoblando la intensidad del servicio que prestamos y generando, con ello, un constante riesgo de contagio que se ha mantenido en forma ininterrumpida desde el mes de marzo de 2020 y subsiste hoy. Prueba cabal de ello es que toda la normativa sanitaria dictada por las autoridades nacional, provincial y municipales para enfrentar la emergencia ha reconocido invariablemente a las farmacias como una actividad esencial, condición que ahora se decide desconocer sin sustento alguno«.

«Creemos que el viraje evidenciado en la inesperada negativa a brindar herramientas mínimas de protección a quienes desempeñan esa tarea no solo debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la pandemia, sino que evidencia un trato discriminatorio hacia el servicio de salud que prestamos. Esperamos, por ello, que el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén revea su decisión y reconozca al personal de las farmacias la prioridad -acorde a su condición de esencial- para el acceso a la vacunación contra el Covid-19″, cierra el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios