«El Culto» muestra desde adentro las reuniones evangélicas y llega a la región

Tras la polémica suscitada por la serie "El Reino", el documental de Almendra Fantilli vivió una explosión de pedidos en salas de todo el país  y llega mañana a Neuquén y el viernes a Cipolletti.

La serie «El Reino», cocreada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro cuenta una historia de poder, en una iglesia evangélica y desde que estrenó, el tema de las religiones comenzó a estar en el centro de la escena. En el documental «El Culto», de Almendra Fantilli, propone otra mirada, muestra un retrato sobre las iglesias y la religión, y mañana a las 20.30 estrena en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235 Neuquén) y el viernes a las 21, en el Complejo Cultural de Cipolletti (Fernández Oro 57).

El Culto es un registro etnográfico y muestra desde adentro como son los reuniones evangelicas de cuatro iglesias de Córdoba Argentina. Su directora, creció en esta tradición religiosa y muestra la heterogeneidad de las identidades evangélicas las continuidades y las rupturas que existen al interior de las distintas tradiciones y expresiones.

«Desde el estreno de ‘El Reino’, la polémica trajo un interés renovado por nuestra película. Sobre todo por parte de estudiosos del fenómeno evangélico y por los mismos creyentes que, al ver la serie, se sintieron profundamente extrañados. La distancia entre el habitus de las iglesias evangélicas y la producción de Netflix es tan grande que, más que una crítica aguda y oportuna, parece un hombre de paja«, dijo a Télam la directora.

Fantilli: «Hay una matriz religiosa que explica, ordena y da sentido a la realidad de muchos sectores» (Foto: Lumen)

«El documental -señaló Fantilli- se convirtió en una especie de referencia para hacer esa comparación a nivel audiovisual». Estrenaron en salas comerciales de Córdoba (Hoyts, Gran Rex), se multiplicaron las fechas en los espacios Incaa (Villa María, Salta, Entre Ríos, La Plata, varias en provincia de Buenos Aires) y las invitaciones de comunidades de fe y centros de estudios antropológicos y teológicos en Argentina y el extranjero (Costa Rica, Colombia, México).

Consultada acerca de por qué creés que a la gente le atrae el tema de los cultos, la realizadora sostuvo que en términos generales, ha quedado en evidencia el resurgimiento del interés por la espiritualidad y las religiones.

«La modernidad abonó la hipótesis de que, a la luz del proceso de secularización europeo, lo religioso iba a desaparecer o iba a quedar escondido en el ámbito privado. Pero esto no pasó. Hay una matriz religiosa que explica, ordena y da sentido a la realidad de muchos sectores de nuestras sociedades. Lo religioso es parte de lo humano; todo intento de sofocarlo o ignorarlo simplemente generará nuevas formas de expresión. Los cultos despiertan fascinación y misterio», dijo.

La directora es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, (Foto: Lumen)

En cuanto a la popularidad del El Reino, opinó que la propuesta generó sensibilidades por parte de distintos sectores evangélicos; incluso cree que habría que considerar la hipótesis de si esa no fue la intención misma de la producción.

«Refuerza estereotipos difíciles de desinstalar. La receta unifica al menos tres discursos muy poderosos y totalizantes. En primer lugar, la mirada heredada del catolicismo y su explícito anti-protestantismo. En segundo lugar, la hipótesis conspiranoica, que no puede entender la fe fuera del molde de la manipulación de masas. En tercer lugar, la mirada exotizante, clasista y moralizante de algunos sectores progresistas que no comprenden el fenómeno religioso. Mezclás esas tres miradas y tenés un titán furioso de preconceptos muy difícil de desarmar», dijo la directora que es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios