Mueren 28 africanos al intentar llegar a las Canarias

Se habían quedado sin agua y sin comida. Los sobrevivientes dijeron que habían salido de Senegal.

Al menos 28 inmigrantes africanos murieron ayer cerca de las costas mauritanas, en un intento por alcanzar el litoral de las Islas Canarias un día después de que otras 16 personas, todas ellas senegalesas, perdieran la vida en un accidente similar, según informaron fuentes oficiales.

La embarcación, en la que viajaban 70 inmigrantes, fue avistada por un pesquero cerca de las costas mauritanas.

Los sobrevivientes han informado de que al menos 27 personas murieron durante la travesía, a causa de la falta de comida y agua.

Una persona más murió en un hospital mauritano tras el rescate, precisaron ayer las fuentes gubernamentales.

El «cayuco» -una embarcación muy utilizada para este tipo de travesías- había partido hace varios días de Senegal y según han informado los sobrevivientes, la embarcación había alcanzado las Islas Canarias cuando fue obligada a retornar por parte de la Policía española.

 

Desmentida oficial

 

Por su parte, el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Domingo Medina, negó que la Policía hubiese ordenado al barco retornar a Mauritania. «No es verdad, no llegaron a alcanzar aguas internacionales», señaló.

«Fuimos informados del accidente por parte de las autoridades mauritanas con las que hemos mantenido una estrecha colaboración», agregó Domingo Medina.

Otra embarcación de inmigrantes tuvo más suerte que los anteriores, ya que fueron 146 los que ayer por la tarde llegaron a Tenerife y fue detectado por un velero cuando se encontraba muy cerca de la costa de Las Galletas, en el sur de la isla, informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación «Salvamar Alpheratz» de Salvamento Marítimo salió al encuentro del cayuco y lo guió hasta el puerto de Los Cristianos, en donde estaba desplegado el dispositivo habitual de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario que atiende a los inmigrantes.

 

Siete menores

 

Fuentes del servicio de emergencias 112 indicaron que todos los ocupantes de este cayuco están en buen estado de salud, y entre ellos hay siete menores.

El comisario de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, Luis Carrión, informó que se trata del mayor número de inmigrantes que llegan a esta isla en una sola embarcación, después de que el 6 de mayo llegara un cayuco con 116.

Sin embargo, el cayuco en el que han llegado ayer los inmigrantes es de las dimensiones habituales, unos 24 metros de eslora, de manera que viajaban «muy juntos y apretados», comentó Carrión.

En el conjunto de Canarias, el mayor número de inmigrantes en una sola embarcación se registró el 9 de agosto en El Hierro, con un total de 172, que llegaron en un cayuco más grande de lo habitual, con 30 metros de eslora y 3,5 de manga.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora