Cafiero llamó al canciller de Chile para descomprimir la tensión tras los dichos de Bielsa

El Gobierno argentino ratificó que las palabras del embajador sobre José Kast fueron a título personal.

El canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con su par de Chile, Andrés Allamand, para intentar suavizar el conflicto iniciado por las críticas del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, quien más temprano cuestionó en duros términos al candidato más votado en la primera vuelta presidencial del país vecino, José Antonio Kast.

Con ese gesto, el gobierno de Fernández buscó descomprimir la tensión que se generó con la gestión chilena de Sebastián Piñera durante este lunes y dar por terminada la polémica.

Al día siguiente de las elecciones que determinaron una segunda vuelta entre el candidato más votado, el derechista Kast, y el centroizquierdista Gabriel Boric, el embajador argentino en Chile calificó a Kast como parte de una “derecha pinochetista y rupturista”, que “se propone desmantelar el Estado”. También se mostró preocupado por declaraciones “alarmantes” de asesores de Kast “contra Argentina”.

Durante la tarde el gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones de Bielsa y aseguró, en un comunicado de la Cancillería, que sus expresiones representaban “una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Más temprano, antes de la llamada de Cafiero al canciller chileno, desde el oficialismo habían relativizado el comunicado de la cancillería chilena. “Es un comunicado a una declaración a título personal de Bielsa. No es la posición oficial del país”, habían expresado ante la consulta de Infobae.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios