Provincia no autorizó la asamblea de la CEB

Es un "tema administrativo" indicó la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales que observó la falta de documentación y certificación.

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro no autorizó la realización de la asamblea general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que estaba prevista para mañana, en la que los nuevos delegados, elegidos en la última elección en la que ganó la oposición, debían tratar la memoria y balance de los ejercicios 2020-2021.

La decisión fue adoptada por el subsecretario Héctor Ressel, según pudo confirmar RÍO NEGRO a través de la Disposición 0274 fechada ayer 30 de noviembre.

Patricia Rodríguez, directora de Cooperativas y Mutuales de la provincia, dijo a RÍO NEGRO que la disposición “no suspende la asamblea sino que no la autoriza” y esgrimió que el principal motivo es la falta de documentación completa y especialmente la ausencia de certificación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

Los balances y memorias que debe presentar la CEB antes de su tratamiento en asamblea, deben pasar previamente por el Consejo de Administración y la Junta Fiscalizadora. En este caso, faltarían además firmas de autoridades.

Rodríguez indicó que en la documentación que la CEB debe presentar, falta la memoria de 2020 y la docuemntación y certificación en memoria y balance del ejercicio que cerró el 30 de junio de 2021.

Se trata de un tema administrativo que una vez que la CEB cumpla con lo requerido puede fijar fecha nuevamente y realizar la asamblea”, insistió la funcionaria. La disposición indica en su artículo 2 «instruir nueva fecha de convocatoria (…) teniendo en cuenta los plazos legales establecidos por la Ley 20.377 y concordantes».

La cancelación de esta asamblea, llega en un contexto de convulsión interna de la CEB tras las elecciones en las que la lista opositora Roja ganó la compulsa y logró incorporar 44 delegados, ante dos listas que se desprendieron del oficialismo que entre ambas suman 58 delegados en la asamblea.

La asamblea estaba prevista para este 2 de diciembre a las 19 en el gimnasio de Bomberos, con un orden del día que incluía la memoria y balance cerrada a mediados de 2020, debido a que el año pasado por la pandemia no se realizó la asamblea; y la memoria y balance del último ejercicio.

Según la publicación de la convocatoria oficial, en la asamblea también se conocería el informe del síndico y auditor y se proclamarían los consejeros electos el mes pasado y miembros de la comisión fiscalizadora.

El punto 9 de la convocatoria indica la aprobación de anticipos de retribución de consejeros y miembros de la comisión fiscalizadora del ejercicio cerrado en 2020 y la definición de la retribución para estas autoridades.

Al no autorizar la asamblea, el organismo provincial, que es el órgano de control y fiscalización local, indicó que “no han sido subsanadas en su totalidad” las observaciones que se realizaron pro la falta de documentación.

Cooperativas y Mutuales es el órgano local de control y el INAES la autoridad de aplicación que ya está en conocimiento de esta decisión de la provincia.

La lista Roja indicó que se llegó a esta cancelación de la asamblea “como parte de un proceso de desgaste y crisis institucional que se vive en la cooperativa, producto de la falta de conducción y de las decisiones antidemocráticas”.

La lista Roja reclamaba conducir la CEB tras el resultado electoral, sin embargo los otros dos sectores, la lista Verde y Blanca y Celeste y Blanca, que lideran Carlos Aristegui y Luis Barrales, se aliaron para mantener la conducción, sumando entre ambos sectores la mayoría de los consejeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios