Confirman el segundo caso de variante ómicron en el país, esta vez en Córdoba

Un pasajero proveniente de Dubai, vacunado y que había dado negativo en Ezeiza, en un segundo examen dio positivo de “variante inespecífica”. Fue a reuniones sociales en Villa María y Colonia Caroya antes de ser aislado.

Un viajero procedente de Dubai, en los Emiratos Árabes, contrajo la variante Ómicron de coronavirus y el Instituto Anlis-Malbrán estudiaba otras cuatro muestras tomadas a sus contactos estrechos, informó hoy el Ministerio de Salud de Córdoba, que todavía investiga un brote de Covid-19 en Colonia Caroya y Jesús María.

El hombre arribó junto a su familia el 1 de diciembre pasado con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.

Tras presentar síntomas de coronavirus, el pasado martes el laboratorio central de esa provincia alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que «se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron», detalló la cartera de Salud.

A partir de la identificación de este «caso índice», se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos.

Además, «se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia», precisó el Ministerio

El caso corresponde a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre y realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España).

El Ministerio destacó que no se le realizó prueba de antígenos al ingreso «ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días».

El hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y el 3 de diciembre comenzó con síntomas. Al día siguiente, por la mañana, se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo y se aisló en su domicilio.

El Ministerio de Salud detalló que «continúa con la investigación epidemiológica», mientras que el ANLIS-Malbrán «se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con la variante Ómicron».

Hasta el momento el ministerio de salud de esa provincia indicó que hay 8 casos positivos, 39 contactos estrechos y hasta 78 personas aisladas.

Una de las características salientes que tiene la variante detectada por primera vez en Sudáfrica es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas en cuanto a la infección y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.


Más reinfecciones y menor eficacia de vacunas

El especialista en bioinformática Rodrigo Quiroa afirmó ayer que la nueva variante de coronavirus, Omicron, no se podrá frenar totalmente con las vacunas que se disponen hoy, aunque de todos modos los fármacos siguen protegiendo contra formas graves de la enfermedad.

Ómicron parece tener una tasa de reinfección (personas que ya tuvieron covid) más alta y una mayor capacidad para eludir la protección de las vacunas, pero provocar síntomas más leves, afirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS),

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) precisó que “las vacunas protegen bastante menos frente a esta variante, en especial frente a la infección. Probablemente previene la enfermedad grave pero no vamos a poder frenar esta variante mediante las vacunas que tenemos hoy”.

Según el bioquímico, la variante ómicron, que surgió en Sudáfrica, generó gran cantidad de casos en “poco tiempo”. “En 15 días se pasaron de 400 casos diarios a 12.000, y hay indicios de que podría evadir respuestas inmunes ”, detalló. Como ejemplo, dijo que en Reino Unido y Dinamarca ómicron es el “dos por ciento de los casos totales, es decir, uno de cada cincuenta, pero antes de fin de año sería la variante dominante ”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios