Ómicron: «el mayor peligro es Delta», advirtió el infectólogo Hugo Pizzi

El reconocido médico afirmó que aún hay muchas dudas en torno al comportamiento de la nueva variante. Hasta el momento, la evidencia científica indica que sería "más contagiosa pero menos impactante".

Luego de que se conoció el primer caso detectado de la variante Ómicron de coronavirus en el país, el reconocido médico infectólogo, epidemiólogo y docente universitario Hugo Pizzi repasó la evidencia científica que hay hasta el momento con respecto al tema.

«Todavía tenemos muchas dudas», aseguró a los micrófonos de Vos a Diario (RN Radio, 89.3 Mhz), «pero de todo lo que se ha recopilado de Europa y Sudáfrica nos hacen pensar que la variante Ómicron es más contagiosa pero menos impactante; a tal punto que hasta ahora se presenta como un cuadro gripal con dolores de cabeza, fiebre, decaimiento marcado pero no ataca pulmón y no da esos cuadros de pérdida de gusto y olfato».

El experto advirtió que «sigue siendo el desafío del mundo la variante Delta porque Europa está sumida en un caos espantoso, que puede ser preludio de lo que puede pasar en Argentina (…) Está colapsado Inglaterra, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, con infraestructuras sanitarias muy sólidas y superiores a las nuestras pero además con una cultura cívica muy importante».

Hugo Pizzi: «Delta está creciendo y tenemos camas ocupadas en hospitales que estaban vacíos»

Explicó que pese a ello, en estos países hay altos porcentajes de personas no vacunadas y por eso los gobiernos tuvieron que apelar al confinamiento para revertir los números. «Las personas confinadas para lo único que pueden salir, bajo pena de multas importantísimas, es para comprar alimentos perecederos. Italia volvió a exigir el uso del barbijo, el mundo está cambiando y se está defendiendo«, señaló.

Pizzi consideró que «del error que se cometió en las elecciones a hoy ya estamos hablando de pase sanitario o carta verde porque uno quiere adelantarse a la situación, Delta está creciendo y ya tenemos camas ocupadas en algunos hospitales que estaban vacíos».

Hugo Pizzi es epidemiólogo e infectólogo de la provincia de Córdoba.

Sobre la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta, explicó los resultados del estudio que realizó: «pusimos Delta en contra de las tres vacunas que teníamos, la rusa (Sputnick), inglesa (AstraZeneca) y la china (Sinopharm). Evidentemente las tres eran efectivas más sólida la rusa, un poco más abajo la inglesa y más abajo la china. O sea que la persona vacunada en tiempo y en forma no se va a morir y no lo van a tener que internar. El riesgo es que va a estar tres días, que es el tiempo de incubación, repartiendo virus a diestra y siniestra».

Pizzi recordó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación anticovid y con el refuerzo para los grupos específicos hacia fin de año o principios del que viene. El organismo tiene siempre la memoria entonces con la tercera dosis estabilizás, armonizás y equilibrás los anticuerpos y queda muy sólido» el sistema inmune.

«Nadie debe negarse, hay que ir y vacunarse porque es una gran seguridad», recomendó. Lo mismo indicó respecto del uso del barbijo porque consideró que «hay mucha gente que se relajó».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios