Neuquén construye plazas en baldíos abandonados

Impulsan la creación de espacios verdes. La municipalidad coloca riego sistematizado.

Redacción

Por Redacción

NEUQUEN (AN).- «Con obras desmentimos las afirmaciones malintencionadas», sostuvo el subsecretario de Servicios Públicos por Administración, Carlos Cides, durante un relevamiento por 14 plazas y boulevares verdes de distintos barrios desarrollados este año por la municipalidad. Se refería a las frecuentes imputaciones de funcionarios, y últimamente también de candidatos del partido provincial (MPN), acerca de que el intendente Horacio Quiroga sólo se ocupa del centro.

La recorrida abarcó los barrios Confluencia, Río Grande, Canal V, Belgrano, San Lorenzo, Melipal, Unión de Mayo, Gregorio Alvarez, y Progreso. La mayoría de las nuevas plazas fueron desarrolladas en baldíos abandonados, y casi todas cuentan con riego sistematizado, además de bancos, luminarias, césped y juegos infantiles.

En ciertos espacios el césped pelea con el salitre que brota de la tierra, como en la ubicada en Larislaquen y Colihue, aunque Cides asegura que «con un poco de paciencia y agua» el verde terminará ganando la batalla. Este espacio creció «por paños» con el aliento de los vecinos, que aportaron muchas de las plantas que crecen en el predio.

No es la única plaza que compite contra el salitre. En la ubicada en Darwin y América (barrio Confluencia), a orillas del canal Villa María, sube por escalones de piedra y cemento que resguardan al césped y los árboles. Una de las primeras acciones fue colocar luminarias por medidas de seguridad, para luego reforzar la arboleda con fresnos, lagestroemias y acer. Aunque todavía falta completar su desarrollo, ya tiene juegos modulares, hamacas y toboganes para los chicos.

En la plaza «Renacer» cruzada por las calles Martín Fierro y San Luis los operarios pusieron riego y sembraron gramíneas, porque aquí también la tierra contiene sales. Arbolaron y adecuaron las luminarias pre existentes.

Un callejón oscuro e inseguro del barrio Río Grande, bordeado por una cortina de álamos de un lado y de paredones del otro, por donde trepaban habitualmente asaltantes para colarse en las casas, se transformó en un sitio seguro, luminoso y verde.

En Dewey y Cacique Calvuqueo de Confluencia los yuyos eran más altos que los paredones. El único sector «aceptable» era usado por un vecino para estacionar camiones. La comuna limpió, colocó riego y al mismo tiempo que construía senderos, sembró césped, puso luminarias, juegos y un poste de básquet con aros a distintas alturas.

En el límite entre Río Grande y Don Bosco, se encuentra en pleno desarrollo la plaza «Costa del Sol». Tiene forma de medialuna, mide de 165 metros de largo y 90 metros el sector más ancho. Hicieron falta 300 camionadas de material para rellenar la antigua laguna, aunque aún falta adecuar un sector que se anega cada vez que el río sube. Tiene juegos, riego e iluminación.

En la ubicada en Ortega Gasset y El Colibrí, de Canal V, que linda con el descampado del EPET 5, el municipio aseguró el agua con una perforación.

En el oeste, el arbolado de las plazas está asegurado con riego por goteo. Se construyeron bancos, veredas perimetrales y juegos. En 2007, dijo Cides, muchos de estos espacios tendrán agua de perforación, a través de la interconexión a una cisterna. «La futura gestión deberá mantener lo hecho, 10 hectáreas y media de verde, y apostar por más», desafió.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora