China aumentó las compras de crudo venezolano e iraní en 2021

El país asiático sacó jugo de los bajos precios de petróleo a los que puede acceder en los países sancionados por Estados Unidos. Los envío subieron un 53%

China, el principal importador de hidrocarburos del mundo, duplicó en 2021 las compras de petróleo a Irán y Venezuela, ambos países fuertemente sancionados por Estados Unidos. De esta forma el país asiático aprovecha la producción de las dos naciones a bajos precios.

Según los reportes de la empresa de inteligencia de mercado Kpler, China importó unos 324 millones de barriles de Irán y Venezuela el año pasado. Una marcha que significa un salto del 53% respecto al año anterior.

Se trata de la mayor cantidad de importaciones desde 2018, año en que China tomó unos 352 millones de barriles de las dos naciones.

Los compradores chinos, en particular las refinerías privadas, se beneficiaron de la línea dura de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela y continúan comprando su petróleo, es uno de los únicos países del continente que siguen comprándoles.

Se someten al riesgo de que las entidades no estadounidenses pierdan el acceso al sistema financiero de ese país o se congelen sus activos allá si se las declara culpables de infringir las sanciones.

El petróleo sancionado generalmente se transporta en barcos viejos que, de lo contrario, se habrían destinado a los depósitos de chatarra. Los cargamentos pueden enviarse directamente desde el país de origen en barcos que no utilizan radares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios