Vaca Muerta tuvo el mejor arranque de año en la historia

El primer trimestre cerró con un salto interanual del 20% en los trabajos de fractura. La petrolera de bandera YPF se hizo cargo de casi la mitad de las punciones entre enero y marzo de 2022.

Las petroleras de Vaca Muerta cerraron un activo primer trimestre en el que completaron un 20% más de etapas de fractura respecto al mismo período de 2021 y registraron el mejor arranque de año en la historia del shale argentino. Fueron 8 las empresas que realizaron punciones entre enero y marzo, y la petrolera de bandera YPF hizo casi el 50% de las fracturas.

En detalle, durante los primeros meses de 2022 las empresas completaron 2.482 etapas de fractura, mientras que en el mismo intervalo de 2021 se registraron unas 2.060 punciones. La diferencia equivale a un aumento exacto del 20,48% a nivel interanual, y si se lo compara con el arranque de 2019, antes de la pandemia, el incremento es de un 56,69%.

Los datos se desprenden de los informes mensuales que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, sumada a información procesada por Energía On.

En números

2.482
etapas de fractura hicieron las petroleras de Vaca Muerta en el primer trimestre de 2022. Es la marca más alta en la historia.

Según los registros, durante enero se hicieron 745 etapas, mientras que en febrero y marzo unas 864 y 873, respectivamente. En los tres meses se sacó ventaja por encima de la actividad que se vio en 2021, que fue de 642 en enero, 685 en febrero y marzo terminó con unas 733 punciones.

Un dato es que en ambos comienzos de año fueron 8 las empresas petroleras que tuvieron actividad en Vaca Muerta, aunque hubo 2 de que variaron.

Las firmas que coincidieron tanto en 2021 como en 2022 fueron YPF, Tecpetrol, Pan American Energy, Pluspetrol, Vista y Shell. Mientras que las norteamericanas Chevron y ExxonMobil fracturaron en el primer trimestre de 2021, no lo hicieron este comienzo de año y lo inverso sucedió con Phoenix Global Resources y TotalEnergies que sí estuvieron ahora, pero no el año pasado. 


Las petroleras más activas de Vaca Muerta este año


El claro líder del sector fue YPF en total completó un total de 1.176 etapas de fractura durante el primer trimestre del año, un dato que equivale a más de un 47% de las 2.482 punciones que se hicieron en la formación.

La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, fue la segunda compañía que mayor cantidad de fracturas hizo en estos meses y totalizó unas 457 punciones. Esto significa que la firma se hizo cargo de poco más de un 18% del total alcanzado en el comienzo de año.

En números

1.176
punciones completó YPF entre enero y marzo, lo que equivalió a más del 47% del total de fracturas.

El podio lo completó la empresa del grupo Bulgheroni, Pan American Energy, que realizó unas 389 fracturas en Vaca Muerta, es decir, casi el 16% del total.

La independiente Pluspetrol y la angloholandesa Shell hicieron 136 y 127 etapas de fractura respectivamente, lo que equivalió más de un 5% total, en cada caso.

Por último, Vista y TotalEnergies tienen registrado 92 etapas de fractura cada una (3,7%) y Phoenix Global Resources registró apenas 13 etapas en lo que va del año.

Es importante destacar que las empresas lograron mantener un nivel de completación de pozos alto, durante los meses en que la actividad suele ser más limitada. De no suceder nada disruptivo como los cortes de ruta durante casi todo abril del año pasado, las perspectivas para el resto del 2022, son más que positivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios