Vendía artículos por la red social en Bariloche y una compradora la estafó con 87.000 pesos

La víctima ofreció en Markteplace cosas a la venta y una mujer la contactó por facebook. Le pidió la cuenta de Mercado Pago para la transferencia. Pero después alegó que por error le había depositado 150.000 pesos y le reclamó que se los devolviera. Todo fue un engaño.

Una mujer denunció que el domingo pasado publicó en una red social varios artículos. Una persona se contactó con ella y le manifestó que estaba interesado en comprar los elementos. El diálogo entre comprador y vendedor fluyó sin que la víctima advirtiera nada que le llamara la atención.

La mujer le informó que el importe por las cosas que vendía era de 25.000 pesos. La compradora expresó que estaba de acuerdo con el precio.

La compradora se comprometió a pagarle y le solicitó a la vendedora su cuenta de Mercado Pago.

Minutos después, le envió un comprobante de pago y le informó que por error le había transferido 150.000 pesos y le pidió que se los restituyera.

La víctima no sospechó de que todo era un engaño. Después, se comunicaron por teléfono con ella personas que aseguraban que eran gerentes de la Ciudad de Buenos Aires que le advirtieron de que debía devolver el dinero.

La víctima no dudó y transfirió 10.000 pesos a la cuenta de la mujer. Pero después hizo más transferencias por un monto total de 87.000 pesos. Las transferencias las hizo en un mismo día de esta semana.

Después, se dio cuenta de que todo había sido una estafa. La denunciante relató que para devolver el dinero que le reclamaba la mujer tuvo que pedir un préstamo de 50.000 pesos en Mercado Pago.

Varios casos

Numerosas personas fueron estafadas en el último tiempo con engaños de todo tipo. Desde el Ministerio Público Fiscal informaron este jueves algunas de las modalidades que las víctimas denunciaron.

En el comunicado comentaron que un hombre de Bariloche denunció en una comisaría que unos días antes del hecho intentó cambiar un pasaje de una empresa área.

Después, recibió un llamado de un número de Buenos Aires y la persona que se comunicó le explicó que era de la línea área y le informaba la existencia de un lugar para realizar el cambio de pasaje.

La conversación continuó y le solicitaron los cuatro números de su tarjeta bancaria y el token de su cuenta personal. A la tarde al intentar realizar una compra la víctima constata que le extrajeron una importantísima cantidad de dinero”, relataron en el comunicado.

“Se suman otras denuncias con modalidades conocidas tales como la venta de objetos mediante la red social de Facebook, donde luego de la transferencia, jamás se logró dar con lo comprado ni recuperar el dinero”, destacaron.

Recomendaciones

Desde el Ministerio Público Fiscal reiteraron algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de estafa.

-No brindar ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas, token) a personas desconocidas a través del teléfono.

– Chequear con las personas conocidas que suelen ser mencionadas por los estafadores antes de realizar cualquier movimiento bancario. No ir a los cajeros automáticos y de ninguna manera seguir los pasos que se indican por teléfono.

– Ningún banco va a llamar para pedir que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación.

– No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir transferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP o de otra repartición.

– Si no se participó de un concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

– No realizar pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio.

Denuncias

Apenas se advierta que se es víctima de una estafa, realizar la denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía, los cuales encontrará en http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios