Peirano se hizo cargo de Economía y prepara nuevas medidas

Asumió con respaldo empresario y de los mercados. Banco de desarrollo y más créditos, próximos anuncios.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, asumió ayer formalmente el cargo al jurar ante el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno. Con su inmediata designación, el gobierno busca evitar mayores costos políticos por el baño-gate que terminó con Felisa Miceli, a poco más de 100 días de las presidenciales y a uno del lanzamiento de «Cristina presidente».

Peirano llegó a la Rosada con fuertes manifestaciones de respaldo de empresarios, economistas y políticos, quienes por unanimidad confiaron en que su gestión no representará cambios de importancia en la política económica. Trascendió que prepara anuncios para el sector productivo. Consistirían en menores costos en los créditos, recalificación de deudas y la creación de un nuevo banco de desarrollo.

El flamante jefe del Palacio de Hacienda reemplaza a la renunciante Felisa Miceli, quien no estuvo presente en el acto de jura de su sucesor, en un proceso de transición que, a diferencia de anteriores modificaciones ministeriales, no tuvo ningún impacto en los mercados financiero y bursátil (ver recuadro).

Mientras se desarrollaba el acto, la financiera de donde habrían partido los 200.000 pesos, salió a desligarse de la ministra Miceli y dijeron que los fondos no pasaron por allí. Sin embargo, el fiscal Marijuan sostuvo que no queda ninguna duda de los fajos habían sido enviados desde la financiera Cuenca.

Ahora, las expectativas están puestas en que el juez Daniel Rafecas cite a Miceli a declarar.

Horas antes de su juramento, el nuevo ministro de Economía, Peirano, tuvo su estreno de hecho con el anuncio de que la firma automotriz Honda se radicará en Argentina para producir vehículos, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

El jefe de la cartera económica se negó a responder preguntas vinculadas al caso Miceli.

 

Inminentes anuncios económicos

 

Fuentes de Economía expresaron que en los próximos días el flamante titular de esa cartera anunciará medidas concretas para la actividad fabril.

Según fuentes de esa cartera, Peirano estuvo analizando en las últimas horas no solamente la conformación de su gabinete sino también algunas medidas puntuales.»Sabemos que hubo reuniones internas y mantuvo un extenso encuentro con Alberto Fernández para delinear algunas medidas que se podrían adoptar», resaltó la misma fuente.

Peirano realizaría en breve tres o cuatro anuncios relativamente significativos.

» Financiación. Se llevaría adelante un vasto plan de mejora en el acceso al crédito para los sectores productivos, con mayor subsidio en las tasas de interés para promover un descenso en el costo de los créditos, especialmente, los que se orientan a las pequeñas y medianas empresas.

» Deudas. Se analiza establecer una recalificación de la deudas que mantienen productores industriales y agropecuarios con el Banco Nación.

» Promoción. Uno de los objetivos centrales del flamante ministro será finalmente poner en camino la creación de un nuevo banco de desarrollo.

» Competitividad. Se sabe que Peirano está dispuesto a mantener a rajatabla un dolar alto e incluso se considera que el actual valor de 3,12 pesos por unidad sería un piso para el flamante ministro.

» Mercosur. Se presume que las negociaciones comerciales dentro del Mercosur serán ejercidas ahora por Economía con un carácter más inflexible.

De todas formas, algunos analistas económicos han considerado que teniendo en cuenta la formación y la trayectoria de Peirano, tendrá una relación más fluida con el resto del Gobierno que la que pudo lograr Miceli durante su gestión. (DyN y ABA)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora