Cinco puntos sobre la nueva ley del uso de tarjetas y las dudas que dejó en Neuquén

Cómo será la dinámica ahora que los usuarios son quienes deben realizar las transacciones. 

La polémica por la nueva ley que determina que los comerciantes de Neuquén ya no pueden manipular las tarjetas de crédito y débito y las transacciones deben hacerlas solo los titulares, generó dudas tanto en los vendedores como en los clientes. Te contamos lo que tenes que saber sobre la nueva ley y las dudas que dejó en la gente.  

La normativa fue instalada bajo la ley provincial N° 3318, que establece que los comerciantes que ofrecen la metodología de cobro por sistema de tarjetas no pueden manipularlas, sino que debe hacerlo el titular.

Si bien el comerciante no está autorizado a manipular la tarjeta, deberán solicitarle al titular de las tarjetas que las muestre para corroborar los datos y firmas, y que su contenido coincida con los del documento de identidad del usuario.    

El incumplimiento de esta ley, aprobada en enero de este año, es motivo de sanción prevista en la ley nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. 

El objetivo es evitar posibles estafas ya que informaron sobre reclamos de ocasiones donde se desconocieron compras que se hicieron con sus tarjetas. 

Algunas dudas que dejó la nueva ley 

Los cuestionamientos sobre la nueva disposición aparecieron a los segundos de ser comunicada. Los comerciantes se preocupan por los posnet y las tarjetas que no tienen chip. Además, alertan sobre la tarea que tendrán que llevar a cabo los adultos mayores. 

La primera cuestión que salió a la luz en boca de los vendedores fue corroborar los datos. Entre la vorágine de las ventas y la nueva dinámica, los comerciantes alertaron que tendrán que estar más atentos para pedir que la gente muestre la tarjeta y el DNI. También se preguntaron qué pasará si el cliente se niega a mostrar los datos. 

El segundo punto reside en los posnet. Muchos de los comercios tienen posnet antiguos, algunos con cable todavía, lo cual hace difícil tanto para el cliente como para el comerciante realizar la transacción del otro lado del mostrador.

Por otro lado, los vendedores exigen que haya un recambio de tarjetas. El tener que pasar la tarjeta por el posnet demora y complica el trabajo, por lo que alertan que deben cambiar las tarjetas a las nuevas que vienen con chip contactless.  

Por último, los comerciantes se preguntan qué harán cuando los adultos mayores no quieran realizar la transacción ellos mismos, o no puedan. Comentaron que muchas veces les dan las tarjetas y piden que la realicen ellos, lo que ahora es ilegal.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios