De Vaca Muerta al mundo: Oldelval puso en marcha el oleoducto repotenciado del plan Duplicar
La empresa Oldelval inauguró su proyecto Duplicar, que le permitirá transportar poco más de medio millón de barriles desde la Cuenca Neuquina.
Una bisagra fundamental para el desarrollo de la Cuenca Neuquina. Así definió el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel la puesta en marcha del proyecto Duplicar, que permitirá bombear más de medio millón de barriles. El acto, que contó con la participación de unas 250 personas, fue la antesala a otras ampliaciones de la capacidad de transporte que permitirán alcanzar los 900.000 barriles por día en 2026.
En 2021, los sistemas de ductos de la empresa pasaron a funcionar al límite, lo que motivó, con todos los riesgos asociados, avanzar en un proyecto de ampliación. Así, en diálogo con sus clientes, que son las operadoras en la región, lanzaron el Plan Duplicar en 2022.
En total, la obra se hizo en 24 meses, dos antes de lo acordado. Demandó una inversión de US$ 1.400 millones y agregó 315.000 barriles diarios que parten, sobre todo, desde Vaca Muerta.
El oleoducto se construyó desde la Estación de Bombeo de Allen hasta Puerto Rosales, en la costa sur de Buenos Aires. Para su correcta operación, llevaron a cabo la repotenciación de cuatro plantas de bombeo y una nueva en Puerto Rosales.
«Marca un antes y después para Oldelval, pero también para la cadena energética del país. Hace pocos meses, este proyecto que hoy conocemos como Duplicar era solamente una idea, un equipo de personas comprometidas capaces de transformar esa visión en una realidad«, destacó el Gerente de Proyectos de la empresa, Federico Zárate durante el acto celebrado en la estación de Allen.
La empresa logró conformar un equipo especializado en obras de ductos, que hoy es consultado para llevar adelante proyectos de infraestructura de menor escala. «Nosotros tenemos la experiencia de operar un sistema con dimensiones y la complejidad de Oldelval«, resaltó.
Parte de la obra se llevó a cabo durante el 2023, año en el que hubo limitación en la importación de materiales. «Eran indispensables para este proyecto se hacía imposible, y en conjunto con el equipo de trabajo y contratistas logramos establecer plazos que teníamos prometidos. Cada etapa fue un desafío», comentó.
La puesta en marcha del Duplicar habilita a la empresa transportar nada menos que 540.000 barriles, cuyo paso se dio ayer, pasado el mediodía. «Hoy permite que Vaca Muerta exprese todo su potencial. Y llevará a multiplicar las exportaciones con el consecuente beneficio del ingreso de las tan necesitadas divisas para el país», celebró Hösel.
Llegado el 2026, está previsto que la Cuenca Neuquina tenga una capacidad de transporte de unos 900.000 barriles por día. La firma líder del segmento sumará dos ampliaciones: Duplicar Norte y Duplicar X. Junto al proyecto exportador de crudo Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) de YPF, a instalarse en las costas de Río Negro, las restricciones de transporte de petróleo será una cuestión menos a resolver.
Duplicar de Oldelval: los gobernadores de Río Negro y Neuquén, los grandes ausentes en la inauguración
El acto de la puesta en marcha del plan Duplicar tuvo dos ausencias que cuanto menos generaron dudas en el público asistente. Ni el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ni su par rionegrino, Alberto Weretilneck se presentaron en la inauguración.
Este es un detalle no menor, que se leyó como un desplante político. En el caso de Neuquén, el ministro de Energía Gustavo Medele fue en representación del gobierno neuquino. También participó el exgobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag. Desde Río Negro no hubo funcionarios que marquen la agenda energética.
El acto se celebró días después de darse a conocer que el Gobierno de Río Negro no habilitaba el inicio de la obra del puerto petrolero. La decisión se dio ante las resistencias del consorcio VMOS por el canon que exige Provincia por el paso del oleoducto.
Por el momento, otorgó una autorización «provisoria» para iniciar las tareas, ya que comenzaron una «negociación técnica” del pago con las petroleras que forman parte del consorcio.
Del acto participaron funcionarios nacionales, como la secretaria de Energía, María Tettamanti y el subsecretario de combustibles líquidos, Federico Veller. Sin embargo, ninguno tomó la palabra en el acto.
Participaron también la intendenta María Emilia Soria, de General Roca y el jefe comunal de Allen, Marcelo Román. La diputada nacional y referente de La Libertad Avanza en Río Negro, Lorena Villaverde y el diputado nacional por Neuquén referente de la UCR, pero con un leve acercamiento al partido libertario, Pablo Cervi, también asistieron.
Una bisagra fundamental para el desarrollo de la Cuenca Neuquina. Así definió el CEO de Oldelval, Ricardo Hösel la puesta en marcha del proyecto Duplicar, que permitirá bombear más de medio millón de barriles. El acto, que contó con la participación de unas 250 personas, fue la antesala a otras ampliaciones de la capacidad de transporte que permitirán alcanzar los 900.000 barriles por día en 2026.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios