Por el alerta de sarampión en Buenos Aires hay vacunación sin turno: la situación en Neuquén y Río Negro

Ya suman 17 casos en la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es cortar la cadena de transmisión y por eso vigilan que no se propague por el país.

La vacuna contra el sarampión es la Triple Viral (SRP) o Doble Viral (SR), que también protege contra las paperas y la rubéola. Hoy lunes 7 de abril, comenzó a colocarse niños de entre 6 meses y 5 años residentes en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo anunció el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. A través de sus redes sociales, difundió el inicio de una campaña de vacunación de refuerzo como parte de las medidas sanitarias por el brote epidemiológico de sarampión.

Es que hasta ahora, ya se confirmaron 17 casos de sarampión vinculados a brotes activos en el AMBA. Hay nueve personas con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y ocho en la Provincia. Desde el último informe epidemiológico, se registró un nuevo caso en Capital Federal.

El objetivo principal de las inmunizaciones es «interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo», dijo Kreplak.

Si bien se recibieron las vacunas por parte del Gobierno Nacional, para el titular de la cartera de Salud de Buenos Aires, la cantidad de dosis recibidas es «insuficiente» para abordar la magnitud del problema.

Asimismo, Kerplak instó a la Nación a adquirir vacunas para proveer a todo el país. «No hay motivos para pensar que el área de riesgo se circunscriba exclusivamente al AMBA», advirtió.

Según información de Noticias Argentinas, en el AMBA se identificaron dos genotipos del virus en los brotes. «El genotipo B3 se vincula a 7 de los casos detectados en la provincia, distribuidos en los municipios de Florencio Varela (4), Quilmes (1), Berazategui (1) y Presidente Perón (1)», se informó. Además, se registró un caso importado en Moreno, perteneciente a un nuevo brote por virus sarampión genotipo D8.

Sarampión: vacunan en Río Negro y Neuquén


Desde Neuquén, funcionarios del Ministerio de Salud aseguraron que la campaña está en marcha en la provincia. Según el calendario nacional, la Triple Viral que protege contra el sarampión; debe aplicarse al año la primera dosis y la segunda a los cinco.

«No hay casos sospechosos (de sarampión) en Neuquén», aseguraron y confirmaron que hay stock suficiente de vacunas en los hospitales y centros de salud.

Desde la cartera de Salud de Río Negro, recuerdan a la población que para sostener los logros y evitar la reintroducción del virus luego de los casos en Lamarque durante 2024, se requiere sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna (doble o triple viral).

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.

Ante presencia de síntomatología y sospecha de enfermedad se recomienda tomar medidas de aislamiento respiratorio hasta los siete días siguientes al inicio del exantema. Usar barbijo, informar inmediatamente a la autoridad sanitaria sin necesidad de esperar resultados de laboratorio.

Sarampión: vacuna sin turno previo ni orden médica


En esta campaña de refuerzo en el AMBA, la vacuna doble viral no requerirá turno previo ni orden médica. Estará disponible en todos los vacunatorios, donde simultaneamente se está aplicando la antigripal para grupos de riesgo como mayores de 65 años, personal de salud, personas con factores de riesgo y gestantes. Lo mismo sucede en Río Negro y Neuquén.

Las personas que cursen un embarazo entre la semana 32 y 36 de gestación, también deben recibir la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para prevenir la bronquiolitis en sus bebés.

El ministro bonaerense concluyó con la importancia de la vacunación y dijo que es la «mejor herramienta para proteger la salud de toda la familia». Aclaró que todos los niños deben completar el esquema regular de vacunación incluido en el Calendario Nacional, que contempla la vacuna triple viral a los doce meses y a los cinco años.