Cae el precio del barril de petróleo, caen las regalías: el gobierno explicó el impacto en Neuquén
Hay incertidumbre en Vaca Muerta por el impacto de la crisis. Aseguran que no se modificará el plan de obra pública.
La secretaria de Hacienda de Neuquén, Carola Pogliano, estimó que la caída del precio internacional del barril de petróleo impactará en las regalías que recibe Neuquén, pero aclaró que es una situación que hoy se mira “con prudencia”.
“Neuquén finalizó el ejercicio del 2024 con superávit, lo cual nos da cierta tranquilidad en estos días de turbulencia, pero también depende de cuánto se extienda esta crisis internacional”, indicó ayer en declaraciones con AM Cumbre.
El Brent se ubicó esta semana en un piso de 64 dólares cuando el precio estimado en el presupuesto de la provincia para el 2025 fue de 71,5.
“Neuquén sus regalías las liquida en función del precio internacional, así que esta caída del petróleo la afecta directamente. Si se mantuviera este precio en el tiempo, también lo haría con la recaudación propia”, explicó la funcionaria.
Esto es porque una buena parte de los impuestos que cobra la provincia, principalmente Ingresos Brutos, están atados a la actividad hidrocarburífera.
El gobierno proyectó en el presupuesto 2025 que la producción de este año continuará “en el sendero del crecimiento”, con una variación interanual positiva del 28% atribuida por completo al no convencional.
Cae el precio del barril de petróleo: qué pasará con las obras
Con respecto al precio, si bien se había indicado que sigue existiendo una diferencia entre el precio de exportación y el mercado interno, “la brecha ha disminuido y tienden a equipararse”, se explicó.
En el mensaje de elevación de la ley, se detalló que la producción exportada se valoriza teniendo como referencia a la cotización del petróleo Brent menos algunos descuentos -entre ellos 8% de derecho de exportación al petróleo- y que, por otro lado, la producción destinada al mercado local se valoriza a un precio levemente inferior.
Un 45% de la producción de petróleo de este año tendría como destino las exportaciones, según estimó el gobierno.
Pogliano dijo ayer que el impacto dependerá de cuán sostenido sea en el tiempo y que, “por ahora, ante este escenario, Neuquén no ha cambiado su perspectiva en cuanto a obras de infraestructura”. El presupuesto contempló una partida de 1 billón de pesos para gastos de capital este año.
La secretaria de Hacienda de Neuquén, Carola Pogliano, estimó que la caída del precio internacional del barril de petróleo impactará en las regalías que recibe Neuquén, pero aclaró que es una situación que hoy se mira “con prudencia”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios