Aumento del dólar: el impacto en los precios es prematuro pero inevitable, dicen en Río Negro
Entidades empresarias y comerciales de Viedma, Roca y Bariloche coinciden en el diagnóstico inicial.
Las entidades empresarias y cámaras comerciales de las distintas regiones de Río Negro coinciden en que es prematuro hablar de impacto real en los precios aunque admiten que es inevitable con el incremento del dólar y la devaluación registrada a partir del lunes.
Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de Roca, el vicepresidente Mario López, destacó que al tener prácticamente todos los productos que se consumen un componente importado que en promedio es del 60% el traslado a los precios va suceder. Aclaró que si el salto del dólar no se estira más allá de los valores del lunes el impacto inflacionario no sería determinante, aunque en algunos rubros admiten ya subas del orden del 10%.
La fruticultura no tendría un gran cambio en la competitividad
En cuanto al sector frutícola, el directivo empresario señaló que por ahora la suba del dólar, con estos valores más cercanos a la banda de flotación inferior, no generarían un gran cambio en la competitividad del sector, ya que hasta ahora las exportaciones de frutas operaban con un dólar blend, que tenía una composición de 80% de dólar oficial y 20% CCL.
De igual modo, López advirtió que aún es muy pronto para sacar conclusiones del impacto en porcentajes en los precios de la calle y en el caso de la fruta, del incremento de lo que se percibe por exportaciones.
En Viedma muchos «retocan las listas de precios»
En el Valle Inferior, Martín Lemos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Viedma, contó que en las últimas horas, en líneas generales se “retocan las listas de precios” y “otros no venden”, en referencia a los principales proveedores que tienen los comerciantes capitalinos.
“No hay mucha certeza de nada, ni un horizonte muy claro” con respecto a la situación actual, pero dijo que “todo el mundo se ataja”.
Con respecto a los sectores más afectados reconoció que no hay sondeo local aunque recordó la reciente recopilación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que pone en los primeros lugares a los rubros del calzado y la indumentaria, sobre todo por “la apertura de las importaciones”.
Hay «movimiento en las listas de proveedores», admiten en Bariloche
En la cordillera, Leonardo Marcasciano, titular de la Federación de Entidades Empresarias de Bariloche, admitió que “ya empieza a haber movimiento en las listas de precios de los proveedores”.
Explicó que los productos de origen importado el impacto es directo y en el resto se evidencia un promedio del 7 al 10% y graficó que “un 20% de los proveedores está enviando listas con precios nuevos, el resto espera a ver si se estabiliza y también a modo de estrategia de venta avisan ‘aprovechá a comprar ahora’”.
“Las Pymes no somos formadoras de precios, somos tomadores de listas y si el proveedor remarca es inevitable que vaya a los precios al consumidor”, indicó el empresario quien también admitió que otra opción de los comercios es “achicar la rentabilidad apostando a mantener el nivel de ventas” en el contexto complejo que vive en sector.
Las entidades empresarias y cámaras comerciales de las distintas regiones de Río Negro coinciden en que es prematuro hablar de impacto real en los precios aunque admiten que es inevitable con el incremento del dólar y la devaluación registrada a partir del lunes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios