Municipales de Neuquén esperan una propuesta de Mariano Gaido después de Semana Santa
El gremio quedó en cuarto intermedio hasta el martes con una demanda de mejora en los salarios. Los municipales exigen sumas al básico en contraposición al bono ofrecido por el municipio, en sintonía con el gobierno provincial
«La asamblea rechazó la propuesta del Ejecutivo por mayoría y entramos en un cuarto intermedio hasta el martes, a la espera de una mejora» por parte del Ejecutivo, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Neuquén (Sitramune), Luis Ríos. Aseguró que las negociaciones salariales están en «un marco de diálogo, analizando lo que propone el Ejecutivo».
Ríos explicó que de los 3.000 trabajadores que representa el gremio, unos 800 agentes tienen salarios de entre 500 y 600 mil pesos. «Queremos que se acuerden de los trabajadores, que la estamos pasando mal con estas políticas económicas y lo único que buscamos es una solución para personas que tienen que pagar un alquiler y llevar la comida a sus hijos», dijo Ríos.
Agregó que la asamblea de municipales se volverá a reunir el martes, a las 8, a la espera de una propuesta superadora por parte de las autoridades que incluya mejoras en los básicos y una expectativa de que los sueldos bajos, alcancen los niveles de la canasta básica.
Ríos indicó que la movilización del martes, fue para entregar en mano a los negociadores de la mesa salarial, el rechazo. «Todo en un marco de diálogo, es el derecho a manifestarnos y peticionar, nos movilizamos para que mejoren la propuesta», sostuvo.
Agregó que el ofrecimiento incluyó sumas en negro y mejoras para las categorías bajas y con poca antigüedad, que son las que tienen un salario por debajo de la canasta básica.
Sostuvo que una de las definiciones adoptadas por los trabajadores es que no se mida en un porcentaje de aumento, sino una propuesta que asimile los sueldos al monto de la canasta básica, estimada en de 1.100.000 pesos.
Sin cortocircuitos ni planteos, salimos a manifestarnos y decir que estamos en cuarto intermedio para esperar una propuesta
Luis Ríos, secretario general de SITRAMUNE
«Nos ofrecieron el bono que ofreció la provincia y seguir luego con aumentos según el IPC con alguna recomposición para los que cobran entre 500 y 600 mil pesos, pero la mayoría lo rechazó: hace varios años que los municipales de Neuquén venimos rechazando las sumas en negro; especialmente como está hoy la economía, queremos que mejoren los básicos», puntualizó.
Ríos enumeró que las reuniones con la mesa salarial comenzaron los primeros días de abril, luego del cobro de marzo, con algunas propuestas que se fueron reacomodando.
El compás de espera será hasta el martes. Ríos explicó que la mesa salarial continúa reuniendo y que en esta instancia solo se plantea la recomposición salarial, debido a que en 2024 finalizaron las tratativas por recategorizaciones que, por estatuto, se negocian cada 3 años.
«Ellos fueron a hacer los números, nosotros esperamos una reconsideración, de lo contrario seguiremos el camino de lucha para mejorar nuestro salario, pero estamos sin cortocircuitos», dijo.
Consultado si el incremento a los básicos alcanzará a la planta política, Ríos respondió que «nosotros nos preocupamos de los trabajadores, hay unos 800 compañeros que tienen salarios de 500 y 600 mil pesos, son operarios y administrativos de categorías bajas, hasta la 19 (con una máxima de 25) y queremos una mejora que les alcance a todos», respondió.
"La asamblea rechazó la propuesta del Ejecutivo por mayoría y entramos en un cuarto intermedio hasta el martes, a la espera de una mejora" por parte del Ejecutivo, dijo el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Neuquén (Sitramune), Luis Ríos. Aseguró que las negociaciones salariales están en "un marco de diálogo, analizando lo que propone el Ejecutivo".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios