Al norte de Neuquén, los barrios crecen sobre la barda: alertan sobre el colapso vial y de servicios

La nueva urbanización duplicará en viviendas al barrio 14 de octubre, que asegura que ya circulan por calles colapsadas y los servicios quedarían saturados

La mesa de trabajo sobre la nueva urbanización privada (en obra) al norte de la ciudad que linda con el barrio 14 de octubre en Neuquén funcionará en la Defensoría del Pueblo, explicó el defensor Gustavo Pereyra. Confirmó que el barrio perderá parte de un espacio verde, previsto para el ingreso de una calle que conectaría lo existente con la nueva área urbana.

«Llegado el caso, se intervendrá, según la información que tenga el municipio sobre alguna situación en particular», dijo Pereyra.

Aclaró que parte del espacio verde que se perderá en el sector previsto para el ingreso de una calle, será compensado con el desarrollo de otro espacio en las inmediaciones, según se le informó desde el municipio.

Un grupo de vecinos del barrio 14 de octubre, a la vera de la avenida Raúl Alfonsín, firmaron notas y exigieron a la municipalidad que tenga en cuenta que la movilidad vial en el sector ya está colapsada, antes de autorizar el retiro de un alambrado para habilitar la circulación de lo que será el acceso de los 7 edificios previstos para construir entre el 14 de octubre y el cañadón de la barda, en ese sector.

Gustavo Pereyra coordina la mesa de trabajo que se acordó que funcionará en la Defensoría de Pueblo por el barrio 14 de octubre, a la espera de informes de la municipalidad (foto Florencia Salto)

El desarrollo privado de una mutual avanzó con el trabajo de suelo, realizó el zanjeo por servicios y diagramó calles y rotondas, para prever la circulación vehicular en un lugar donde se edificarán más de 200 viviendas en 7 unidades.

Así como se intervino para que los camiones y materiales de obra, ingresaran al predio lo hicieran por un lateral que sale de la ruta 7 o avenida Raúl Alfonsín, los frentistas del 14 de octubre exigen que las autoridades municipales planifiquen una salida del barrio por otro sector que no sea la única calle de ingreso y salida, por el que circulan los vehículos de unas 350 viviendas.

A la vera de la urbanización en obra está la ruta 7 o avenida Raúl Alfonsin: los vecinos exigen que la salida vehicular sea por esa zona (foto Fabián Ceballos)

Pereyra explicó que el 8 de abril se llevó a cabo una reunión con personal técnico de Obras e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén y que se definió que la Defensoría será la «mesa de trabajo» para conocer los detalles y responder las inquietudes de los frentistas movilizados.

Dijo que el espacio verde será afectado, pero está previsto que se le dé más volumen y se extienda la plazoleta hacia otro de los márgenes. «Los residentes del sector no perderán el espacio verde»; concluyó

Agregó que la Defensoría está a la espera de estudios de las autoridades municipales para informar a los vecinos.

Sobre el complejo habitacional describió que es una urbanización que está «en inicio», que según la descripción que tuvo, ya terminaron los movimientos de suelo y se están realizando los zanjeos y trabajos para la instalación de servicios. «Por lo menos, hasta que estén terminadas las viviendas, serán unos 3 años», consideró.

Desde el municipio no se informó respecto al planteo de los frentistas.

En la presentación de las mejoras que harán la provincia y la comuna sobre la autovía norte, fue proyectada una obra por sobre la ruta 7, en ese sector, a continuación de la última pasarela vial a la altura del ingreso a Mercantiles, aunque el futuro nuevo cruce no tiene aún proyecto ejecutivo

«Estamos en los inicios de una tarea que se pede corregir, dependerá de los estudios del municipio, accesos y planificación para que afecte lo menos posible al barrio, esa es la pretención de la Defensoría, que se alcancen las soluciones», dijo Pereyra.


La mesa de trabajo sobre la nueva urbanización privada (en obra) al norte de la ciudad que linda con el barrio 14 de octubre en Neuquén funcionará en la Defensoría del Pueblo, explicó el defensor Gustavo Pereyra. Confirmó que el barrio perderá parte de un espacio verde, previsto para el ingreso de una calle que conectaría lo existente con la nueva área urbana.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora