Partidas contaminadas de fentanilo: ¿qué sabemos sobre su uso y efectos en la salud?

La detección de una partida posiblemente contaminada de fentanilo, vinculado a dos reconocidos laboratorios que operan en Argentina, generó gran preocupación en el ámbito de la salud. A continuación, repasamos qué es esta droga y en qué casos se utiliza para la práctica médica.

La detección de una partida posiblemente contaminada de fentanilo para uso medicinal, perteneciente al laboratorio HLB Pharma Group S.A. y su asociado Laboratorios Ramallo S.A, advertida por ANMAT, generó gran preocupación en los ámbitos médicos del país, también impactando en la salud pública de Neuquén y Río Negro.

El fentanilo, un «potente fármaco opiáceo sintético» según informa la DEA en su página oficial, es de uso sanitario para la disminución del dolor y la aplicación de partidas contaminadas generó un brote de neumonía por Klebsiella pneumoniaela en al menos 18 pacientes del Hospital Italiano de La Plata, provocando la muerte de 9 de estos. A continuación, repasamos qué es y en qué casos se aplica.


¿Qué es el fentanilo?


El fentanilo, la droga puesta bajo la lupa ante la detección de partidas contaminadas en el Hospital Italiano de La Plata gestionado a través de los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y su asociado Laboratorios Ramallo S.A., es una medicación que se utiliza como analgésico y anestésico, según explica la DEA.

Especialistas indican que el fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, por lo que suele usarse en tratamientos de dolor físico y afecciones como el cáncer.

El fentanilo actúa bloqueando las señales dolorosas en el cerebro, es decir que su acción consiste en cambiar la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, para generar bienestar en el paciente.

Es una medicación que define aplicarse en casos en los que otros analgésicos no son lo suficientemente impactantes o el paciente no los tolera. Su uso clínico, además, está relacionado con todas las cirugías y las intervenciones con intubaciones y respiración artificial en las terapias intensivas, cuando el paciente que está siendo tratado así lo requiere.


¿Para qué enfermedades suele prescribirse el fentanilo?


El fentanilo se prescribe para tratar el dolor irruptivo del cáncer, en pacientes que presentan avanzado estado de la enfermedad y que estén tomando dosis programadas regularmente de otro analgésico narcótico opioide, siempre que sean tolerantes a los analgésicos narcóticos.

El fentanilo se usa junto con otros medicamentos para el dolor, y debe ser recetado por el personal médico tratante exclusivamente. En caso de dejar de consumirlo, el paciente también debe asesorarse profesionalmente, ya que se pueden experimentar síntomas de abstinencia.