Tras el anuncio de la reducción de los aranceles, un gremio frenó la industria electrónica en Tierra del Fuego
Ante la rebaja de impuestos a la importación de productos electrónicos, los trabajadores de Tierra del Fuego suspendieron la producción y exigen una solución urgente.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció la suspensión por tiempo indeterminado de la producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego, en rechazo a la eliminación progresiva de los aranceles a la importación de celulares que dispuso el Gobierno nacional.
La medida de fuerza se justifica como una defensa de la industria provincial y de los puestos de trabajo, que, según el sindicato, se ven amenazados por esta decisión que «representa un duro golpe a la matriz productiva fueguina».
En un comunicado, la seccional local de la UOM expresó que la situación «afecta gravemente a la industria, los puestos de trabajo y el derecho soberano a continuar habitando esta provincia», y advirtió que no permitirá que «más de 45 años de desarrollo y lucha en Tierra del Fuego se desmoronen por decisiones unilaterales que responden a intereses ajenos a los de nuestra comunidad».
El anuncio de la quita de aranceles fue realizado este martes por el vocero presidencial Manuel Adorni. Según explicó, la rebaja para los celulares será en dos etapas: primero de 16% a 8%, y desde el 15 de enero de 2026 se eliminarán totalmente (0%). Además, se aplicarán reducciones en impuestos internos para televisores, aires acondicionados y computadoras, tanto importados como fabricados en Tierra del Fuego, según TN.
El gremio rechazó los dichos de Sturzenegger sobre el impacto laboral
El sindicato repudió además las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien minimizó el impacto en el empleo de la isla y argumentó que el menor costo de la electrónica beneficiará a los consumidores.
Como parte de la protesta, la UOM convocó a una marcha en Río Grande y anunció que el paro se mantendrá hasta que se garantice la continuidad del régimen de promoción industrial y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego.
Comentarios