No les pagan a las combis de escuelas rurales cerca de Cutral Co y Huincul y realizaron una protesta
Sostienen que no les habilitaron la orden de facturación de marzo y que se les hace insostenible la situación.
Con las combis estacionadas frente a la sede del Distrito Educativo II que depende del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, en el barrio Central, protestaron los transportistas que llevan a los estudiantes de las escuelas especiales de Cutral Co y Plaza Huincul, más los parajes aledaños. El reclamo está basado en el atraso que sufren en el pago de los servicios y la falta de orden de facturación para marzo y abril.
Esta mañana, los vehículos de nueve empresas que cumplen con el transporte para estudiantes de las escuelas especiales en Cutral Co y Plaza Huincul, más las primarias y secundarias de los parajes El Chenque; La Amarga; Barrosa; Paraje Ceferino; Challacó; los semirrurales de Filli Dei, Monte Hermoso, entre otros.
En la vereda del edificio fueron recibidos por la directora del distrito, Sonia Díaz, a quienes le manifestaron la inquietud por el atraso en los pagos. Una de las transportistas, María Magdalena, especificó que hasta el momento, solo percibieron el cobro de hasta cuatro días de lo cubierto en febrero.
Sin embargo, la mayor preocupación radica en que se encuentran sin orden de compra. «Es decir que es nuestro contrato y no lo tenemos. Estamos trabajando de manera precaria, no pudimos facturar abril y marzo tampoco pudimos cobrarlo, lo que nos trae aparejado un desfasaje en los pagos», dijo la transportista.
Los transportistas sostienen que esta situación les provoca un problema financiero que se les hace cada vez más difícil afrontar. Si la orden de pago está pronta a salir, podrán facturar en junio el servicio cumplido de abril. «Recién para agosto estaríamos cobrando eso», aclaró.
En el planteo que hicieron ante el directora Díaz, indicaron que los meses de febrero se trabajaron con la tabla de valores de 2024. «Esa es la condición que nos puso provincia para poder seguir y mantener las fuentes laborales nos vimos obligados a aceptar», aclaró.
Otro de los reclamos que plantearon es que si hay contrataciones directas, que los tengan en cuenta porque tomaron conocimiento que hubo este tipo de tareas sin que pudieran participar y esa situación los perjudicó porque esos pagos son al contad y no a noventa días como lo perciben ellos.
Remarcaron que, a diferencia de otros años cuando se hacían los contratos de ciclo escolar a ciclo, en 2025 o hasta el momento eso no ocurrió por lo que entienden que hay incertidumbre por la continuidad laboral
En cada una de las empresas transportistas se cuenta con alrededor de siete u ocho empleados, a quienes deben abonarle sueldos, además de mantener los pagos tributarios exigidos para ser proveedores del estado.
La respuesta de la directora del distrito fue que: «la orden de compra está por salir«, pero que tampoco puede dar mayores preciones de los restantes contratos porque no es decisión de aquí sino de la adminsitración central.
Díaz recordó, por otra parte, que para las contataciones directas se requiere de otro tipo de información que cada uno de los transportistas debe aportar y que consiste en la póliza de caución o el pagaré, dependiente de los montos.
Una vez que se concluyó el diálogo con la funcionaria del distrito escolar, los transportistas se retiraron con un bocinazo.
Comentarios