Invierno atípico: el SMN adelantó cambios en las lluvias y temperaturas de Neuquén y Río Negro
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó detalles de cual será la tendencia climática a lo largo de los meses junio, julio y agosto.
Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió cuál será la tendencia para el invierno 2025 en Argentina. Específicamente, advierte que se prevén lluvias por debajo de lo normal en el este y norte de la Patagonia y sur de Mendoza. Mientras que en el sur del Litoral, y algunas provincias del centro-norte tendrían un trimestre más lluvioso. Sin embargo, se aguarda que las temperaturas, tenderán a ser más altas de lo habitual en gran parte del país.
En resumen, apuntaron que se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima. Los modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

Respecto al pronóstico trimestral, en base a la precipitación que se espera para los meses de junio, julio y agosto, precisaron que se prevé mayor probabilidad de ocurrencia «superior a la normal» hacia el sur del Litoral. «Normal o superior a la normal» en el este de Salta, centro-oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y este de Buenos Aires.
Invierno 2025 en la Patagonia: cuáles son las probabilidades de lluvias en Neuquén y Río Negro
Según lo que señala el SMN, se aguarda que se mantengan estadísticas de precipitación «normal» en Corrientes, este de Formosa, este de Chaco, sur de Misiones y extremo sur de Patagonia. Se aguarda que sea «normal o inferior a la normal» hacia el este de la Patagonia.
De acuerdo a la información que compartió el Servicio Meteorológico Nacional, la posibilidad de inestabilidad será «inferior a la normal» hacia el sur de Cuyo y noroeste de Patagonia.

Invierno atípico en Neuquén y Río Negro: qué sucederá con la temperatura en la Patagonia
Acerca de la temperatura, puntualizó que se pronostica mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media, que será «superior a la normal» en la región de Patagonia. Por otro lado, el SMN vaticinó que será «normal o superior a la normal» sobre el norte del Litoral, región del Noreste Argentino (NOA), La Pampa y Buenos Aires.
En tanto que se espera que sea normal sobre el este de Salta, centro-oeste de Chacho y Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral.

Según el SMN ¿Cómo se definen las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal? durante el invierno
Se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.
- Para la precipitación, el mapa de la izquierda muestra el límite inferior del rango normal y el mapa del medio el límite superior del rango normal. Esos umbrales separan las tres categorías.
- Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.
¿Cómo se interpretan esas categorías? establecidas por el SMN para el próximo invierno en Neuquén y Río Negro
Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría se define de la siguiente manera:
- Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (valores del mapa izquierdo).
- Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del
rango normal (valores del mapa central).
- Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).

Pronóstico trimestral para junio, julio y agosto en Neuquén y Río Negro: invierno atípico en la Patagonia
Un apartado del comunicado que compartió el SMN, refiere a consideraciones a tener en cuenta para una mejor interpretación del pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso del servicio meteorológico nacional.
- El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.
- El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
- Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de
precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
- Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal, para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales, de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales.
Además, se suma el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Comentarios