¿Pymes en crisis?: las ventas minoristas cayeron un 2,9% en mayo, ¿cuál es el rubro más afectado?
El dato fue revelado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Después de cinco meses en alza, las ventas cayeron y las pymes esperan revertir la situación.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un relevamiento sobre las pymes y reveló que en el último mes, las ventas minoristas cayeron un 2,9% interanual. El dato refleja un leve retroceso después de cinco meses en alza. Si bien es mínima, las pymes esperan poder revertir la situación y hacer frente a una posible crisis.
El informe de CAME fue compartido por Noticias Argentinas y asegura que las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes, aunque en la comparación mensual se observó solo un descenso del 0,7% respecto al mes de abril. La caída de ventas se da después de cinco meses de mediciones positivas.
Desde la Confederación indicaron la «leve retracción» se experimentó por un contexto de «menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas». Destacó que en mayo se advirtió una tendencia hacia «compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales online y con los formatos informales».
Si bien la caída no fue grave, aseguraron que «en el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad».
Cuál es el rubro más afectado por la caída de ventas minoristas
En el análisis por rubro, la Confederación observó que de los siete sectores relevados, sólo dos registraron crecimientos interanuales mientras que cuatro rubros presentaron caídas. En este sentido detalló:
- Alimentos y bebidas: un descenso del 7,6%
- Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: las ventas cayeron 2,6%
- Textil e indumentaria: las ventas cayeron 1,6%
- Calzado y marroquinería: con el 0,5%
Desde CAME señalaron que estos rubros registran un «consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa».
La entidad gremial empresarial aseguró que «predomina la incertidumbre» por ello el sector comercial «en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia».
Comentarios