En Cipolletti hay una «Casa Refugio» para personas en situación de calle: dónde queda y cómo ayudar

Cipolletti organiza guardias y recorridos nocturnos para asistir a personas en situación de calle. Ahora, habilitan un refugio donde "pernoctar".

El invierno en el Alto Valle llegó con temperaturas heladas y el frío se vuelve más extremo por la noche. En Cipolletti se creo una «Casa Refugio» para asistir a las personas que viven en situación de calle. Contención, comida y «un espacio para pernoctar». Dónde queda y cómo ayudar.

Desde el municipio de Cipolletti informaron que ante la ola polar que se vive en el Alto Valle, se intensificaron los recorridos nocturnos para «brindar contención a las personas que viven en situación de calle». Esto con el fin de ofrecerles la «posibilidad de pernoctar en la Casa Refugio».

Este espacio, ubicado en Esmeralda y Esquiú, abre sus puertas a las 20.30. Allí, las personas pueden pernoctar hasta las 9, recibir un kit de higiene, «darse una ducha caliente, cenar una vianda bien contundente y pasar la noche a resguardo del frío», informó Diego Cides, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.


10 operadores recorren Cipolletti para ayudar a personas en situación de calle: cómo ayudar


Según explicaron desde la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria hay un grupo de «10 operadores especializados que todas las noches llevan adelante un destacable trabajo». En esas recorridas se informa a las personas en situación de calle la posibilidad de pasar la noche en la Casa Refugio.

«La gran mayoría de aquellos que optan por pasar la noche en la Casa Refugio son hombres mayores de 40 años que atraviesan situaciones de consumos problemáticos. Es por ello, que hay reglas estrictas para todo el que ingrese al lugar, y se deben respetar normas de convivencia básicas. No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni de ningún tipo de sustancias, y cuidamos que nadie tenga comportamiento», indicaron.

En este sentido, remarcaron que nadie es obligado a ir a la Casa Refugio: «Si no desea pernoctar, le entregamos la comida caliente y si vemos que no está equipado para afrontar el frío de estos días le damos frazadas o más ropa de abrigo para pasar la noche”.

Los vecinos que quieran avisar «cuando ven a alguien que corre riesgo de pasar frío por la noche al estar en situación de calle» pueden llamar a la central de emergencias 109 durante las 24 horas del día.