El Gobierno de Javier Milei creó el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad: fusionó el ENARGAS y ENRE

La medida fue oficializada a través del Decreto 452/2025 publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial. Se da días después de las complicaciones en el suministro durante la ola polar.

El gobierno de Javier Milei, a través del Decreto 452/2025 publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial, oficializó la constitución del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Se trata de la fusión del actual Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). La medida busca «simplificar estructuras administrativas y optimizar los recursos disponibles de ambos entes», según lo establece el propio decreto.

La creación de este ente unificado se enmarca en el artículo 161 de la Ley de Bases, que facultó al Poder Ejecutivo para ejecutar la fusión. El nuevo ente deberá comenzar a funcionar dentro de los 180 días corridos desde la publicación del decreto, una vez que su Directorio esté debidamente conformado. Hasta ese momento, el ENARGAS y el ENRE continuarán ejerciendo sus funciones respectivas.

La medida impactará en el personal y las estructuras de los entes actuales, así como en las empresas y usuarios de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y electricidad de jurisdicción federal. El decreto establece la transferencia de personal, bienes y patrimonio de ENARGAS y ENRE al nuevo organismo, asegurando la continuidad de las condiciones laborales mientras se define la nueva estructura.

La creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad se da después de las complicaciones con el suministro de gas por la disparada del consumo la semana pasada en medio de la ola polar: se cortó el servicio por más de 48 horas a las industrias, estaciones de servicio GNC y también a puntos de exportación.

El Gobierno de Javier Milei disolvió el ENERGAS y creó el Ente Nacional Regulador del Gas. Se da días después de las complicaciones en el suministro durante la ola polar. (Gentileza Infobae).

Crearon el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad: los puntos claves


Los puntos clave de la constitución del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad son:

  • Fusión de entes: Reemplazará y asumirá las funciones del ENARGAS y el ENRE.
  • Autarquía e independencia: Gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria.
  • Directorio de cinco miembros: Estará dirigido por un directorio de cinco miembros, incluyendo presidente y vicepresidente, designados por el Poder Ejecutivo.
  • Selección de directores: Los miembros serán profesionales con antecedentes en las industrias del gas y la electricidad.
  • Duración de mandatos: Los mandatos durarán cinco años y podrán ser renovados.
  • Transferencia de recursos: Se transferirán al nuevo ente el personal, bienes, presupuesto y patrimonio de ENARGAS y ENRE.
  • Vigencia de estructuras actuales: Las unidades organizativas de ENARGAS y ENRE mantendrán su vigencia hasta que el nuevo ente apruebe su propia estructura.
  • Inicio de selección: La Secretaría de Energía deberá iniciar el proceso de selección del primer Directorio en un plazo de 30 días hábiles.

Objetivos y funciones del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad


El decreto establece que el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad tendrá las mismas atribuciones previstas en las Leyes N° 24.065 (marco regulatorio eléctrico) y N° 24.076 (marco regulatorio del gas natural).

Sus funciones incluirán la aplicación y fiscalización de las normas, el asesoramiento al Poder Ejecutivo, la contratación de personal, la formulación de su presupuesto anual y la aplicación de sanciones.

Se buscará una gestión más eficiente de los fondos que percibe el organismo y se redefinirán los mecanismos para el cumplimiento de los aportes de inversión de los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), buscando garantizar el Servicio Universal.

Además, el nuevo ente deberá evaluar el régimen de sanciones aplicable a los prestadores de servicios y planificar la optimización del espectro radioeléctrico.


Cómo será la transición en la fusión del ENARGAS y ENRE


Para asegurar la continuidad de los servicios y la operatividad, se mantendrá la vigencia de las unidades organizativas existentes en ambos entes y sus responsabilidades, competencias y funciones hasta que el nuevo organismo apruebe su propia estructura. Asimismo, el personal de ENARGAS y ENRE será transferido al nuevo ente, manteniendo sus condiciones de empleo.

El proceso de designación de los miembros del Directorio implicará la intervención de una comisión bicameral del Congreso de la Nación, a la que el Poder Ejecutivo deberá comunicar los fundamentos de las decisiones de designación o remoción.

Según indicaron desde el Gobierno de Javier Milei, la medida busca garantizar un control sobre la selección de los directivos del nuevo ente. La entrada en vigencia del decreto es a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


Decreto 452/2025: crean el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad