Neuquén y Cipolletti apuntan contra el Gobierno: «Cerrar Vialidad Nacional es igual a decir que no te interesa el arreglo de rutas»
En medio del cierre del organismo público, los intendentes de Neuquén y Cipolletti realizaron una conferencia de prensa. Reclamaron el estado de las rutas 22, 151 y el puente carretero.
Los intendentes municipales de Neuquén, Mariano Gaido, y Cipolletti, Rodrigo Buteler, organizaron una conferencia de prensa sobre la Ruta 22, en el puente que une ambas ciudades, para apuntar contra el gobierno de Javier Milei. Denunciaron «abandono» de obras en rutas nacionales que afectan a ambas provincias y cuestionaron el cierre de Vialidad Nacional.
En medio del anuncio de Javier Milei donde confirmó el cierre definitivo de Vialidad Nacional, los funcionarios de Neuquén y Río Negro realizaron una conferencia de prensa este martes por la mañana.
Cipolletti y Neuquén critican al Gobierno por el cierre de Vialidad Nacional y el estado de las rutas
El intendente Mariano Gaido fue el primero en hablar con los medios y resaltó la falta de mantenimiento en la Ruta 22, pero sobre todo del estado deteriorado del puente carretero que tiene «88 años de historia» y une ambas provincias. «Estamos abandonados, de manera injustificada. estamos castigados», afirmó.
«Necesita obras necesarias y urgentes para su mantenimiento«, enfatizó sobre el puente que une ambas provincias.
Gaido recordó que el 28 % de lo que se recauda en las estaciones de servicio «en combustibles en la ciudad y la provincia de Neuquén, que son impuestos nacionales, que tienen un recursos destinado a al mantenimiento de rutas y puentes» no se ve reflejado hoy en trabajos en los caminos de la zona sino que «benefician a la República del Obelisco, no queremos subsidiar a Buenos Aires».
Indicó que necesitan que Nación «hagan las obras necesarias a partir de los impuestos. De cada 100 pesos que recaudan solo llegan 51 pesos. Y no hay una sola obra de eso en la ciudad y en la provincia de Neuquén».
En este sentido cuestionó la medida de Gobierno de cerrar Vialidad Nacional y no cumplir con las obras necesarias para mejorar los caminos nacionales. En este sentido opinó que cerrar Vialidad es «lo mismo que decir que no te interesa llevar a cabo el arreglo de rutas, puentes y caminos, y lo que está designado en los impuestos».

Rodrigo Buteler se sumó a las críticas a Javier Milei
Por su parte, el intendente Rodrigo Buteler apoyó los dichos de su par neuquino y sumó la situación no solo de puente carretero que «está con abandono y desidia», sino del estado de la Ruta 22 que tiene tramos sin terminar y también de la Ruta 151.. También dejó en claro el desconcierto generalizado que hay ante el cierre del organismo público ya que sospechan que el mantenimiento de las rutas va a tener que seguir a la espera.
«La situación es preocupante pero de urgencia. Siempre intentamos lograr soluciones, las respuestas fueron negativas y totalmente desordenadas. El presidente de Vialidad Nacional hace ocho meses se comprometió a iniciar en el plazo de 60 días la obra de terminación de la Ruta 22 , a la altura del ingreso a la isla Jordán, y eso nunca sucedió, y hoy nos encontramos con que cerró el organismo. Ni siquiera nos encontramos con una propuesta superadora frente al cierre de Vialidad Nacional», lanzó.
También mencionó la unión junto a otros mandatarios del Alto Valle para presentar un amparo colectivo para exigir soluciones inmediatas al estado de los caminos.
«Nosotros estamos pagando impuestos que se están quedando en Buenos Aires que por ley tiene que ser destinados a la infraestructura vial y eso no está sucediendo por lo cual la injusticia es enorme porque el esfuerzo que hacemos los rionegrinos y los neuquinos para producir, es una tomada de pelo que esa plata quede allá», agregó Buteler.
Respecto a la nota que iba a ser elevada a Vialidad Nacional, informaron que por el cierre del organismo, van a reprogramar su entrega pero aseguró que el reclamo va a ser enviado sin falta a Nación. «Vamos a reclamar lo que nos corresponde. Hoy hay impuestos que se están quedando en Buenos Aires», manifestó.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza dijo que el gobierno de Neuquén «acompañando a los intendentes en este reclamo» y marcó que «este año es electoral» y hay que reflexionar «sobre las decisiones que se toman».
Andrea Confini, secretaría de Energía y Ambiente, también cuestionó al Gobierno nacional. Sostuvo que para ser federales, hay que entender que también «existe el interior del país, y hay rutas que tienen la obligación de ser mantenidas, y no lo son».
Comentarios