Oleoducto VMOS: ¿Cuánto producen las socias del proyecto de exportación de petróleo?
Son ocho las compañías que forman parte del consorcio y también se suma GyP como accionista Clase B.
Un préstamo de 2000 millones de dólares por cinco bancos internacionales permiten que el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) esté cada vez más cerca. El proyecto es una empresa conformada por las principales productoras de shale oil de Neuquén y comenzará a exportar petróleo por Punta Colorada, en el Golfo San Matías de Río Negro, en el segundo semestre del 2026.
Hay ocho compañías concesionarias de áreas no convencionales en la provincia de Neuquén que forman parte del consorcio: YPF, Vista, Shell, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Tecpetrol. Además, como socio clase B, y con cupo en el oleoducto, está la estatal-provincial Gas y Petróleo de Neuquén (GyP).
¿Cuánto producen cada una de estas operadoras en Vaca Muerta y cómo están ubicadas en el ranking? ¿Qué proyectos tienen para ampliar su producción y qué estimaciones hacen para el mediano plazo? De acuerdo a los datos procesados por Aleph Energy, a los que accedió Energía On de Diario RÍO NEGRO, se puede analizar la situación actual de estas compañías.
YPF es la líder de VMOS y a mayo de este año, el último dato público completo disponible en la Secretaría de Energía, tiene una producción total de 241 mil barriles por día. Es operadora de los yacimientos de la «zona caliente» del shale oil como Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En estos tres tiene socios que también forman parte de VMOS como Chevron, Vista y Shell respectivamente.
Vista es el segundo productor de petróleo no convencional del país, de la mano del bloque Bajada del Palo Oeste y sin contar los barriles que le aporta haberse sumado en abril a La Amarga Chica, el proyecto de YPF que más ha crecido. La producción que administra la empresa que encabeza Miguel Galuccio es de 66 mil barriles por día, según los números de mayo.
El dato
- 180.000
- barriles de petróleo por día será la carga que comenzará a exportar el sistema VMOS hacia fines del año que viene.
Pluspetrol dio un salto en el ranking y se garantizó el tercer puesto en el podio luego de adquirir los activos de ExxonMobil a fines de 2024. Entre las concesiones que tenía en la provincia, como La Calera, y las nuevas tras la compra a la estadounidense, siendo una de sus joyas Bajo del Choique-La Invernada, pasó a operar 37 mil barriles por día.
Pan American Energy es la cuarta productora con un total de 28 mil barriles de shale oil. La compañía de la familia Bulgheroni pisa fuerte en Vaca Muerta con sus yacimientos Lindero Atravesado. Allí ampliaron con una nueva planta de procesamiento de crudo, en una inversión conjunta con YPF.

Shell opera 24 mil barriles/día, que surgen principalmente de su desarrollo en el hub de Sierras Blancas. Como se marcó la cuenta es por producción operada así que aquí no se cuentan los barriles del proyecto donde son socios, a través de una UTE con Equinor e YPF en Bandurria Sur. De hecho, como detalló Energía On de Diario RÍO NEGRO, la compañía es una de las que exporta crudo hacia Chile a través del Oleoducto Trasandino (Otasa).
Tecpetrol fue la última en sumarte a VMOS y es la sexta productora de shale oil con 18 mil barriles/día. Además del petróleo asociado en el yacimiento de shale gas de Fortín de Piedra, la compañía del Grupo Techint mantiene una inversión fuerte en Los Toldos II Este. Allí quiere replicar el aprendizaje de Fortín con el gas para producir al menos 35 mil barriles y llevarlo a 70 mil barriles en los próximos años.
Chevron, el principal socio de YPF en Loma Campana, tiene una producción de 10 mil barriles por día con una apuesta propia: El Trapial Este. El yacimiento está ubicado en el hub norte de Vaca Muerta, cerca de Rincón de los Sauces, y la compañía pretende acelerar en sintonía con dos vías de exportación. Una de ellas es Otasa, hacia la refinería de Enap en Chile, y VMOS, para salir al mundo por el Atlántico.
Pampa Energía, la empresa del empresario Marcelo Mindlin, tiene 6.000 barriles de petróleo no convencional a mayo de este año, en buena medida producción que apuntala con Sierra Chata y algo de líquidos asociados en El Mangrullo. Sin embargo, recientemente pidió incorporarse al RIGI para invertir 426 millones de dólares que serán para acondicionar con obras a Rincón de Aranda incrementar la producción de crudo para exportación hacia 2027.
GyP tendrá participación como accionista clase B en VMOS. Y si bien su tamaño contrasta con el resto de los integrantes, la estatal-neuquina tiene una producción sólida que le aportan sus socios internacionales, dado que en realidad la firma no opera bloques sino que percibe un acarreo del 10%. A la fecha tiene una producción de 7000 barriles por día de petróleo y la cuota que se garantiza en VMOS es de 5000.
El acuerdo de financiamiento por VMOS fue liderado por cinco bancos de primera línea internacional: Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander e incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales de renombre.
Comentarios