Santa: la nueva editorial neuquina que busca federalizar voces y dar a conocer obras del sur
La primera publicación de la editorial será Mamá quería que yo fuese Miss Universo, una reedición de la novela de la escritora valletana Carla Rojkind. Tendrá su debut en la Feria del Libro en Neuquén.
Con una impronta federal y el objetivo de dar a conocer obras producidas en el sur del país, nace Santa, Una editorial neuquina impulsada por la escritora y abogada Francisla Marós.
Francisla, ejerce como abogada, pero tiene una trayectoria ligada al teatro, la danza, la fotografía y la escritura. En 2022 publicó su primera novela, Como si todo latiera a destiempo (Olivia Editorial), y fue desde ese camino que surgió la inquietud de crear una plataforma para textos que, según expresó, muchas veces quedan sin circular por falta de espacios.
“Me encontré con obras geniales de gente de acá y de otros lugares que no lograban ser publicadas o tener una circulación real. Entonces Santa nació con esa intención: rescatar esas voces y hacerlas llegar a más lectores”, explicó.
La primera publicación de la editorial será Mamá quería que yo fuese Miss Universo, una reedición de la novela de la escritora valletana Carla Rojkind. “Es una novela brutal, está muy bien escrita y me parece un gran punto de partida”, señaló Marós. Le seguirán otras obras en narrativa, como una novela gauchesca y una serie de títulos de poesía.

Santa Editora se presenta como una editorial tradicional con contenido que impulse el diálogo con un fuerte compromiso estético y de producción. “Más allá del texto, hay un gran trabajo detrás para materializar el libro tal cual lo imaginamos. Nos importa mucho la estética y el diseño, porque también son parte del diálogo que se propone con el lector”, explicó.
El lanzamiento oficial será en la Feria del Libro de Neuquén, donde la editorial espera llegar con sus primeros ejemplares. Pero incluso antes de su debut, ya comenzaron a recibir manuscritos de escritores de distintos puntos del país.
“Hay una necesidad muy grande. Cuando estás del lado de quien escribe, lo sabés bien. Por eso queremos trabajar con respeto por el tiempo y la obra del otro”, dijo.
Francisla resume así la misión de Santa: “La idea es que los textos habiliten el encuentro, la conversa. Que puedan circular en clubes de lectura, talleres literarios, que lleguen a lugares donde quizá no suelen llegar. Queremos construir comunidad alrededor de los libros”.
Comentarios