Carrefour vende sus supermercados en Argentina: crisis en 2018 y cierre de sucursales, los antecedentes

La empresa presentó un recurso de Proceso Preventivo de Crisis en 2018 y cerró sedes emblemáticas en Buenos Aires. Una breve cronología de la situación de la firma francesa.

Carrefour busca socio o comprador para su filial en Argentina. La decisión de una de las cadenas de supermercados líderes del país puso en alerta al sector ya que posee 680 sucursales en el territorio argentino. Si bien explicaron que la determinación responde a una revisión estratégica de todos los negocios de la compañía, anunciada en febrero del año pasado por el CEO global, Alexandre Bompard, la empresa pasó por una importante crisis en 2018 y viene reduciendo su personal con cierre de sucursales, de acuerdo a lo informado por el Centro de Empleados de Comercio y distintos medios nacionales.

Una breve cronología de los periodos de crisis que atravesó Carrefour:

  • En 2018 presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo.
  • En 2022 y 2023 el Centro de Empleados de Comercio denunció despidos y cierres sorpresivos de dos sucursales de Carrefour.
  • En 2024 comunicaron que analizaban una fusión.
  • En 2025 confirman que buscaban un comprador o socio para la filial en Argentina

En la sede central de Carrefour pusieron bajo revisión sus negocios en lotros cinco países en los que tienen operación directa (es decir, sin socios): Rumania, Bélgica, Italia, Polonia y la Argentina. En el caso puntual de la Argentina, la cadena le otorgó un mandato al Deutsche Bank para que haga una valuación de sus activos e inicie la búsqueda de potenciales candidatos para quedarse o asociarse a su negocio local.

Si bien la firma atravesó periodos de crisis desde 2018, el especialisra Diego Sola Prats aseguró, en diálogo con La Nación, que «detrás de esta decisión no hay un problema de la Argentina«, ya que la filial de Carrefour en el país «está correctamente operada y es rentable»

Carrefour presentó un recurso de Proceso Preventivo de Crisis en 2018: qué sucedió


El 5 de abril de 2018, a través de un comunicado, Carrefour anunció que había presentado un recurso de Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. Aseguraban que pretendían «encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina».

«La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento», argumentaron desde la firma.

El PPC es una herramienta legal que pueden utilizar empresas en riesgo y que le otorga ciertos beneficios a la hora de pagar indemnizaciones (como pagar hasta el 50% del monto que corresponde) y realizar suspensiones, según explicaron desde Chequeado.

En aquel momento, desde el Sindicato de Comercio informaron que habían logrado un principio de acuerdo de 1.000 retiros voluntarios en todo el país con indemnizaciones del 100 al 150% del monto que corresponde por ley.

De acuerdo a especialistas en Concursos Preventivos de Crisis, en comunicación con Infobae, explicaron que lo que hizo la empresa es «simplemente avisar de su situación económica al Ministerio de Trabajo, para comenzar a conversar con las partes cómo se puede manejar el proceso de reestructuración sin generar conflictos sociales».

Cierres de sucursales de Carrefour y despidos en Buenos Aires en 2022 y 2023


Desde el Centro de Empleados de Comercio (CCE) indicaron que en 2022 cerraron el edificio de Carrefour en Balcarce. Al año siguiente, 2023, decidieron ponerle fin a una emblemática sucursal del barrio Colegiales, ubicada en avenida Elcano y Enrique Martínez.

Este último fue un cierre sorpresivo cuando los empleados y clientes desarrollaban una jornada comercial normal. Se lo conoce como «cierre expres». El suceso provocó protestas y un abraso simbólico al histórico edificio, construido en 1995.

En su momento, fuentes de Carrefour argumentaron a Clarín que se trataba de una sucursal que «no estaban ofreciendo el resultado esperado» y remarcaron que el personal sería reubicado o indemnizado.

Abraso simbólico tras el cierre de Carrefour.

En 2024 Carrefour anuncia una posible fusión y adelanta el panorama para 2025


Según comunicó el DiarioAR, en 2022 el valor en el parqué de la multinacional francesa rondaba los 17.000 millones de euros. Por aquel entonces se analizaba de una posible fusión con uno de sus grandes competidores, Auchan, la matriz de Alcampo, pero no se concretó.

El CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, informó a medios de Buenos Aires que la búsqueda de un comprador total o parcial de la filial en Argentina estaba en la agenda desde febrero de 2024 y alegó que respondía a una revisión estratégica de todos los negocios de la compañía. A fines del año pasado comenzó a tomar fuerza y finalmente se definió la semana pasada.

Con ese programa, la empresa intentaría desprenderse de activos y filiales no considerados estratégicos y centrar su apuesta en mercados llamados core, como Francia, España y en el caso de Latinoamérica, Brasil.

Así, la sede central de la cadena puso bajo revisión otros países en los que tiene operación directa, entre los que está Argentina, donde según explicó el periodista Alfredo Sainz, otorgó un mandato al Deustche Bank para hacer una valuación de sus activos e iniciar una búsqueda de candidatos para que se queden o se sumen a su negocio local.

Sin embargo, este último proceso, se indicó en La Nación, es extenso. Puede llevar varios meses y según el caso, hasta más de un año.

Respecto al futuro de las tiendas y la marca en sí, en el sector creen que no correría peligro la continuidad del negocio ni de las fuentes de trabajo.

En diálogo con el medio citado, fuentes relacionadas explicaron que «técnicamente se trata de un mandato para la valuación de los activos en la Argentina, que puedo concluir en la venta o no de la operación local». Además, de darse la venta, está puede ser por la totalidad de la filial o por un porcentaje de participación.

Sobre el presente de Carrefour en el país, Diego Sola Prats, especialista en el sector, aseguró que «detrás de esta decisión no hay un problema de la Argentina«, ya que la filial de la firma francesa en el país «está correctamente operada y es rentable».