Santa Fe advierte con enormes carteles sobre el estado de las rutas, tras el cierre de Vialidad Nacional

El hecho sucedió en medio de la tensión por el cierre de Vialidad Nacional y la presentación del proyecto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que tiene luz verde en el Congreso, pero Javier Milei busca vetarlo. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó las políticas en materia de seguridad vial.

«¡Atención! Aquí empieza la Ruta nacional mantenida por el Estado Nacional», se lee en enormes carteles colocados por la provincia de Santa Fe en los ingresos a las Rutas A012, 9 y 33. La medida fue impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro para visibilizar lo que considera una situación de abandono por parte de Nación. Además, se da tras el cierre de Vialidad Nacional.

En medio de la tensión con el Gobierno por el proyecto para coparticipar de manera diaria y automática el fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Pullaro colocó carteles rectangulares con fondo rojo y letras blancas para advertir a los visitantes sobre el estado de las Rutas nacionales. En diálogo con La Nación, sostuvo que las provinciales “se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente”.

En este contexto, advierte que la falta de mantenimiento no solo afecta la seguridad vial, sino también la economía. “El estado es catastrófico”, añadió. Detallaron que Santa Fe destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores y 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos de la Nación críticos.

De acuerdo a lo informado por La Nación, solicitaron al ministerio de Economía “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”, pero no obtuvieron respuestas hasta el momento.


De qué se trata el proyecto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con media sanción en el Congreso


Uno de los proyectos que obtuvieron luz verde ordena la distribución diaria y automática de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), según el régimen de coparticipación.

“Todos esos ATN (que deberían ir a las provincias y el Gobierno los retiene), cuando hay emergencias Nación no los gasta, y cuando hay desequilibrios no los transfiere. Entonces los gobernadores, con prudencia, piden repartirlos tal como dice la Ley de Coparticipación”, explicó Martín Lousteau (UCR).

El otro proyecto aprobado elimina una serie de fondos fiduciarios que están en desuso y que son financiados, en buena medida, con el impuesto a los Combustibles Líquidos. Como la Nación sigue recaudando ese tributo, pero sus fondos no se ejecutan, los gobernadores proponen redistribuirlo de manera que las provincias reciban la mayor parte.

Los fondos que se suprimen son los de Infraestructura Hídrica, Infraestructura de Transporte, Sistema Vial Integrado, Fondo Compensador del Transporte, Desarrollo Eléctrico del Interior y Fondo Nacional de la Vivienda. Y para el ICL se establece el siguiente reparto: 14,29% para el Tesoro Nacional, 57,02% para las provincias, y 28,69% para la seguridad social.


Cierre de Vialidad y otros organismos: cómo reaccionaron los trabajadores de Neuquén y Río Negro


Javier Milei avanzó con su plan «motosierra» con impacto directo sobre organismos públicos en pos de reducir la intervención estatal y el gasto público. El martes 8 de julio resolvió cerrar Vialidad Nacional, pero también comunicó reformas sobre otras dependencias vinculadas a salud, transporte, agroindustria, industria y seguridad vial. 

La incertidumbre es total entre los trabajadores de Neuquén y Río Negro. El Gobierno avanzó con sus planes de ajustes de organismos estatales que tienen distintas dependencias hacia el interior del país y que tiene bajo su órbita a miles de trabajadores que temen perder sus puestos laborales.

El cierre de Vialidad Nacional y la comunicación del vocero presidencial que confirma la transformación de organismos en unidades organizativas dependientes de ministerios, como el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fue la última gota que rebalsó el vaso.