La Rural de Palermo quedó inaugurada y dos cabañas de Río Negro van en busca de títulos

Uno de los establecimientos es de Viedma y el otro es de General Conesa. En total, competirán en esta edición más de 2.200 animales.

Este miércoles se dio inicio a la 137° edición de la Exposición Rural de Palermo, la muestra más emblemática del agro argentino que este año durará 10 días. En la misma, competirán más de 2200 animales, entre los cuales hay varios ejemplares nacidos y criados en la Patagonia.

Del acto inaugural y del tradicional corte de cintas, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y otros funcionarios y referentes del agro, como los miembros de la Mesa de Enlace. Entre los discursos de apertura, hubo coincidencias en destacar el peso del campo como motor económico y social del país, así como en señalar el rol estratégico que cumple esta muestra como espacio de visibilidad para el sector.

Río Negro y el Circuito Patagónico, en La Rural de Palermo


Una vez más, Río Negro participa de La Rural de Palermo con lo mejor de su genética bovina. La provincia dirá presente con dos cabañas en pista: La Cantera, de Viedma, y La Laguna, de General Conesa, ambas integrantes del Circuito Patagónico, que en total aportará cinco cabañas a la competencia.

Unos de los animales rionegrinos que competirán de La Rural de Palermo. Foto: Juan Thomes.
Unos de los animales rionegrinos que competirán de La Rural de Palermo. Foto: Juan Thomes.

La Cantera, de la familia Sosa, se quedó con el Reservado Gran Campeón Macho Hereford en 2023. Esta será la quinta edición consecutiva en la que participará y, por primera vez, presentará tres ejemplares: «Faraón», un toro Hereford senior; «Dinastía», una vaquillona Hereford intermedia; y «Máximo», un toro Angus de dos años menor. En tanto, La Laguna lo hará con animales de la raza Angus.

Las otras dos cabañas del Circuito Patagónico que participarán son Atigue y Jotace, de Juan A. Pradere (Buenos Aires), y Don Fioto, de Stroeder (Buenos Aires), completando así la representación de la región en la pista central del predio ferial. La información fue confirmada por Luciano Correndo, de la Asociación Argentina de Angus, y Walter Gualdesi, referente de la Regional Patagonia Norte de Hereford, quienes destacaron el esfuerzo de los productores patagónicos por competir a nivel nacional.

Este año la exposición reunirá más de 2200 animales, lo que representa un incremento del 10% respecto a la edición anterior. Participarán ejemplares de 24 razas bovinas, tres caprinas, 21 equinas, 15 ovinas y seis porcinas. Entre las incorporaciones más llamativas figuran las razas Speckle Park, Devon, Gypsy, Vanner y Merino. Además, se destaca el regreso del Holando Argentino, que vuelve a pista tras varios años de ausencia vinculados a la situación del sector lechero.