El Banco Santander, entre despidos y cierres: escala el conflicto y estudian «profundizar» medidas

El sindicato exige que el banco cumpla con el convenio laboral. En Neuquén y Río Negro hubo desplazamientos y cierre de sucursales.

El conflicto en el Banco Santander escaló en las últimas semanas. La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, denunció los «abusos» por parte de la entidad y elevó su reclamo hasta la Embajada de España, solicitando intervención diplomática ante la falta de respuestas. En Neuquén y Río Negro se registraron despidos y cierre de sucursales.

En una populosa marcha hacia la sede diplomática, representantes del sindicato entregaron una nota formal donde denunciaron el «destrato hacia los trabajadores y trabajadoras, las malas condiciones laborales, incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, prácticas desleales, achiques y despidos», informó Mundo Gremial.

Además, aseguraron que el banco recurre sistemáticamente a «retiros voluntarios bajo presión y amenaza» y a despidos directos sin causa.

Durante la protesta, una delegación sindical fue recibida por un funcionario de la embajada española, y la Asociación Bancaria solicitó una audiencia formal con el embajador Joaquín María de Aristegui Laborde para pedir su mediación en un conflicto que «se agrava día a día por la inoperancia e irresponsabilidad de las máximas autoridades del banco».

Desde el gremio advirtieron que, si no obtienen respuestas satisfactorias, continuarán con medidas de fuerza y «profundizarán el plan de lucha» hasta que la entidad garantice los derechos laborales y cumpla con el convenio colectivo.


Banco Santander en conflicto: cierres en Neuquén y denuncias de «precarización» en Río Negro


En Neuquén, el banco Santander avanzó con el cierre de varias sucursales y sus trabajadores aseguran que se trata de una «metodología de apriete». En Río Negro el panorama es similar, ya que desde el gremio La Bancaria manifestaron que hubo despidos y denuncian «precarización laboral».

Según indicó Francisco Melo, secretario general de La Bancaria en Neuquén, ya se avanzó con el cierre de las sucursales ubicadas en Alvear e Yrigoyen, otra en el bajo neuquino y dos más en Plottier y Centenario. Pese a esto, manifestaron que la sucursal ubicada en Juan B Justo sigue abierta.

En Río Negro, el secretario general, Jorge Luis Rodríguez, explicó a Diario RÍO NEGRO que las sucursales de Cipolletti, Roca y Bariloche han tenido «acciones gremiales» por las «políticas en materia de recursos humanos» que ha tomado el banco Santander. En el caso de Cipolletti incluso «forzaron la salida de un empleado», dijo.

Sobre esto, explicó que la cadena de bancos avanza también con la «precarización» de los trabajadores. «Ya venía perdiendo fuentes laborales porque todas las operaciones inferiores a un millón de pesos las trasladaron a Pago Fácil. Por lo que hoy hay menos gente en los bancos. Lo que genera presiones en los trabajadores y enojo en los clientes», indicó Rodríguez.