Río Negro fijó tope de horas extras en Salud

Está vigente desde enero y la Secretaría de la Función Pública es el organismo encargado de “reglamentar el procedimiento de autorización, certificación y liquidación”.

La Secretaría de la Función Pública de Río Negro, que conduce Tania Lastra, estableció «los topes» para el pago de horas extraordinarias del personal hospitalario a partir de enero de este año.

Lo hizo a través de la Resolución 2026/52 y en base al decreto 764 del año pasado que incluyó dentro de las «excepciones» para acceder a ese beneficio «al personal que se desempeña en la Administración Central del Ministerio de Salud» y estableció que la Secretaría sería la encargada de «reglamentar el procedimiento de autorización, certificación y liquidación de las horas extras».

La resolución establece que los topes «podrán ser ampliados» cuando «por razones fundadas» sean solicitados por el responsable del Ministerio.

Los agentes administrativos del área de admisión contarán hasta cuarenta horas extras mensuales, mientras que los auxiliares asistenciales y de enfermería, los operadores de salud mental, los auxiliares de laboratorio y farmacia, el personal de apoyo como mucamas, cocineros, de lavaderos; servicios con cobertura pasiva, personal de los CAPS, de hospitales de complejidad III, vigilancia y choferes de ambulancias hasta ochenta horas.

Por último, el personal de mantenimiento lo podrá hacer hasta cincuenta horas extras por mes.

La reglamentación, que se conoció esta semana, fijó que el otorgamiento «deberá contar con la autorización de la Secretaría de la Función Pública» y deberán ser «certificadas por la autoridad superior del área» que deberá asegurar que «se correspondan con las tareas efectivamente cumplidas».

Para la rendición y pago se indicó que «una vez realizadas las horas extras, dentro de la primera semana del mes siguiente deberá remitirse a la Secretaría» un listado con todos los agentes que las hayan realizado «con la cantidad de horas efectuadas».

Luego del control correspondiente la Secretaría de la Función Pública «si resultare conforme autorizará el pago».

En números

80
horas extras mensuales es el máximo que establece la resolución de la Secretaría de la Función Pública.

Gremios cuestionan la medida


Conocida la resolución oficial hubo planteos por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y por parte de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur).

ATE «demandó la inmediata revisión de la misma ya que implica un grave ajuste en los trabajadores de la ley 1844».

Para el sindicato «esta resolución omite el detalle de las horas extras establecidas para la Función Administrativa que comprende áreas como el Fondo de Obras Sociales (FOS), Recursos Humanos, Oficinas de Contables, Oficinas de Compras, Secretarías de Dirección y la propia oficina de la Unidad Administrativa y otras que tenían designadas horas extraordinarias en la resolución anterior vigentes».

Dicen que también omitió «detallar las horas extras de los auxiliares asistenciales que se encuentran afectados de forma permanente en los CAPS: agentes sanitarios y Función de servicios generales: camilleros y costureros».

Además aclaró que «la resolución es confusa en su interpretación, generando malestar en todas las trabajadoras y trabajadores».

Por su parte, desde Asspur indicaron que «el recorte de horas extras no es una medida de orden, es una maniobra política deliberada» porque «al recortar las horas de golpe, el objetivo es cambiar el eje de la discusión».

Agregaron que «quieren empujarnos a que, desde la desesperación, salgamos a pelear por recuperar horas, es decir, por aquello mismo que nos precariza» y «quieren que validemos un sistema viciado, en lugar de cuestionar la raíz del problema: el salario estructural de miseria».


La Secretaría de la Función Pública de Río Negro, que conduce Tania Lastra, estableció "los topes" para el pago de horas extraordinarias del personal hospitalario a partir de enero de este año.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora