Bariloche vuelve a recibir al turismo chileno en febrero, pero ya no son paseos de compras
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, señalaron que hay muchas reservas aunque el tipo de cambio "ya no juega a favor". Quiénes son los turistas chilenos que desembarcan en la ciudad del Nahuel Huapi.
Con la llegada del segundo mes del año, las patentes blancas empiezan a llamar la atención en Bariloche, al igual que palabras como “iapo”, “harto” y el acento pegadizo chileno que resuenan en el corazón de la ciudad del Nahuel Huapi. Febrero es el mes preferido de los chilenos para tomar sus vacaciones y las visitas en el sur de Argentina comienzan a sentirse en el paso fronterizo Cardenal Samoré.
“Históricamente, Bariloche recibe mucho público chileno y esto se traduce en varias reservas que entran de ese país. No creo que este año difiera mucho del 2025: un buen nivel de afluencia aunque no estalla porque el tipo de cambio ya no nos juega a favor”, sintetizó Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche.
Chile, acotó, cuenta con tarifas equiparables a los valores de Argentina, lo que favorece el turismo interno en ese país. “Tendremos visitantes, pero no esa cantidad que solíamos ver comprando bolsas y bolsas de papel higiénico en los supermercados para llevarse. No habrá un desborde”, consideró Lago.

La principal forma de acceso a la ciudad cordillerana es a través del paso Cardenal Samoré. Muchos turistas desembarcan en vehículos particulares aunque hay tres servicios de micros que ofrecen la conexión desde varias ciudades chilenas con Bariloche. El grueso, aseguró Lago, proviene desde la ciudad Concepción, en el centro de Chile, hacia el sur.
“Es un público familiar, de clase media con un buen nivel de consumo. De todos modos, nuestros precios no les resultan atractivos. Los vemos alojarse en cabañas o aparts, comer afuera, pero no los vemos haciendo compras. Solo es paseo”, aclaró.
El paseo obligado en Bariloche es el Circuito Chico que pueden recorrer en auto y también visitan el Teleférico cerro Otto.

Qué buscan los chilenos en Bariloche
Juan Tenorio, oriundo de Valparaíso, recorría la calle Mitre, con su familia. Arribaron a la ciudad a través de la línea aérea Sky, desde Santiago de Chile y se alojan en un hotel céntrico.
“Es la primera vez que venimos a Bariloche. Googleamos sitios bien turísticos y así nos apareció Bariloche, una ciudad muy parecida al sur de Chile. Nos recomendaron la comida, los chocolates y el helado. Los precios son similares a Chile, aunque el sabor es más rico”, celebró Juan mientras debatía con su pareja sobre los posibles tours a realizar en la ciudad. “Nos interesa el rafting y el teleférico del cerro Otto”, reconoció la mujer.
Marta Martínez, de Paine, una localidad cercana a Santiago de Chile, tomaba un café en una confitería a metros del Centro Cívico, junto a su esposo y a unos amigos de Bariloche que conocieron en un crucero.
“Estamos conociendo Bariloche. Sucede que tenemos una casa de verano en Licanray, muy cerca de Pucón. Como nuestros amigos argentinos nos invitaron a su casa en Bariloche, pasamos por Osorno y nos vinimos”, señaló. Se mostró sorprendida por la gran cantidad de gente en el cruce fronterizo y lamentó que “la carretera argentina no está en muy buenas condiciones, a diferencia de la chilena”.
“¿Conviene el cambio para comprar?”, se le consultó a Marta. “Mucho. Me acabo de comprar una chaqueta de que cuero y el precio, una maravilla. Estoy convenciendo a mi esposo para que también se compre una. También venimos a buscar chocolate argentino y facturas que son muy ricos. Ayer me tomé un chocolate caliente y es una delicia”, reconoció y agregó risueña: “Ya tengo visto el aceite de oliva en el supermercado para llevar. Y algún que otro Malbec”.

Reservas a último momento
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, advirtieron que los chilenos suelen recorrer la región. El circuito suele incluir San Martín de los Andes, Villa La Angostura y en algunos casos, El Bolsón. “Hay quienes ingresan por los pasos de Neuquén, pero regresan por los cruces más al sur como Futaleufú o Futalaufquen y desde ahí, suben por la carretera austral”, subrayó Lago.
Recalcó que, al igual que el público argentino, viajan con “el pronóstico en la mano” y por lo tanto, reservan a último momento.
No más paseos de compras
El cónsul de Chile en Bariloche, Javier Matta Manzano, aseguró que no solo la administración pública chilena dispone del receso en febrero. “Muchos jefes de hogar que trabajan en el ámbito privado eligen este mes por las temperaturas más altas. Y las grandes ciudades quedan vacías”, mencionó.
Reconoció que Bariloche genera “una poderosa atracción” entre los chilenos. “Hay una oferta amplia de restaurantes y hosterías. Por rutas pavimentadas se puede acceder a lugares de una enorme belleza”, destacó.
Además, comentó que muchos turistas llegan desde Concepción, Viña del Mar, Valparaíso o incluso Santiago de Chile. “En sector de Lago Ranco y Llanquihue, las personas más acomodadas de Santiago tienen sus segundas viviendas. Por eso, muchos aprovechan a hacer algún paseo por Argentina», describió el cónsul y señaló que «el chileno ama las cervecerías, las cholaterías y los restaurantes. Sin olvidar las bonitas vistas. Y lo cierto es que hay oferta para todos los bolsillos”.
Insistió en que atrás, quedó el turismo de compras a Argentina: “Hoy vienen a pasear. Turismo por turismo. El carácter argentino les atrae y la oportunidad de aprovechar un paisaje que vale lo que cobran”.
Con la llegada del segundo mes del año, las patentes blancas empiezan a llamar la atención en Bariloche, al igual que palabras como “iapo”, “harto” y el acento pegadizo chileno que resuenan en el corazón de la ciudad del Nahuel Huapi. Febrero es el mes preferido de los chilenos para tomar sus vacaciones y las visitas en el sur de Argentina comienzan a sentirse en el paso fronterizo Cardenal Samoré.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar