¿Qué Policía necesita Río Negro?
La Provincia comenzó a debatir una ley orgánica para adaptar su cuerpo de seguridad a las nuevas complejidades de la sociedad. “Debates” ofrece un conjunto de opiniones sobre el tema. <b>Pueden enviar sus comentarios (de no más de 20 líneas) a debate@rionegro.com.ar. También puede realizar su opinión en el sistema de comentarios. </b>Participá del foro debate, tu opinión aporta a la discusión.
Redacción central
En medio de una discusión sobre la seguridad en todo el país, Río Negro ha comenzado a debatir una modificación de la ley orgánica de su Policía. El modelo de institución planteado en 1985 (año de la sanción de la ley 1965) mantenía claramente resabios de épocas autoritarias anteriores, aunque en toda la transición democrática fue sufriendo diversas modificaciones que intentaron adaptar la institución a los tiempos que corrían. Sin embargo, la fuerza aún mantiene cuestionadas funciones y facultades en áreas tan delicadas como tareas de «investigación y vigilancia» personal, «seguridad de los menores» en la calle, control de personas con «demencia» en lugares públicos, «velar por las buenas costumbres» y «mantener el orden» en manifestaciones públicas.
Sumado a esto, en los últimos años se han sucedido casos de abusos e incluso asesinatos de jóvenes a manos de efectivos policiales que han puesto la lupa sobre la falta de capacitación de agentes y de la propia institución a los requerimientos de una seguridad democrática.Y los recientes incidentes en Bariloche pusieron en el tapete otro aspecto: las deficiencias del equipamiento policial, que el gobierno prometió revertir.Para el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, los saqueos en Bariloche fueron el primer desafío importante en materia de seguridad que tuvo su gestión y también la del gobernador Alberto Weretilneck.Para Bermejo se puede partir de un análisis profesional. Y en este sentido aseguró que dentro de la Policía cuentan con miembros que han sabido cumplir su labor de manera eficiente y con mucho compromiso. «Fue una tarea donde había que enfrentarse a manifestantes muy bien organizados. Y eran violentos», destacó el abogado. Opinó que la primera reacción de los efectivos policiales de la Comisaría 28ª fue muy acertada, aunque rápidamente se vieron desbordados por la cantidad de manifestantes. «Creo que la Policía actuó con un esfuerzo importante, estoy muy orgulloso. Han puesto todo, no lastimaron a nadie. Pusieron el cuerpo y el alma», aseveró el funcionario, quien aclaró que «las cosas salieron bien aunque podrían haber salido mejor».
Tal vez la llegada más rápida del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate COER (ex-BORA) a los incidentes hubiera frenado el avance, pero la mayoría estaba destinada al resguardo de la situación en las cárceles, indicó.Tal vez lo más significativo y notorio fue la falta de equipamiento. Quizás éste fue el punto más importante, ya que ante los reiterados embates de los manifestantes los agentes tuvieron que responder con palos o con gomeras, sin ningún tipo de protección extra para evitar los golpes de las piedras. «Pero eso es responsabilidad nuestra», aclaró.
En líneas generales planteó que esto también se relaciona con la reforma de la Policía, donde se tiene que trabajar profundamente porque la misma sociedad demanda cambios inmediatos. «Pero hay que hacerlos de manera paulatina, consensuados con otros sectores de la sociedad pero también hacia adentro de la fuerza», finalizó Bermejo.En el marco de este debate, a mediados de noviembre se realizó un importante encuentro en Roca donde especialistas y los principales cuadros de las distintas unidades regionales abordaron las principales problemáticas de la fuerza y los objetivos a partir de este proceso calificado de «histórico» por las propias autoridades provinciales.Entre los panelistas destacados estuvo el especialista Marcelo Sain (con experiencias en reformas policiales en Buenos Aires y Chaco y en la creación de la Policía Aeroportuaria), quien resaltó la necesidad de un proyecto y una conducción política claros a la hora de plantear cambios. «La Policía no puede estar para todo», dijo. Otro eje común de las presentaciones pasó por la necesidad de «desmilitarizar» la estructura policial, así como la importancia de transparentar los antecedentes y mecanismos de evaluación de sus autoridades y agentes. También se puso énfasis en que cualquier reforma de la institución será incompleta sin una política integral de seguridad, que debería incluir –como señaló el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos– una reforma procesal que modifique la investigación y el combate de los delitos.
Invitamos a nuestros lectores a participar del foro. Pueden enviar sus comentarios (de no más de 20 líneas) a debate@rionegro.com.ar. También puede realizar su opinión en el sistema de comentarios
Ser policia requiere tener vocación, debe estar capacitado y se lo debe capacitar permanentemente, incluso para portar un arma. En la policia no debe haber lugar para personas sin voluntad de servico o acomodados politicos.no debe ser usado para adicionales, donde el Estado le da unos pesos y recauda.Que las comisarias no manejen dinero.( ni de las cooperadoras).Se debe premiar a los eficientes, a los honestos, excluyendo a los comportamientos irregulares.( como todo aquel que trabaje en el estado ).Una policia que respete la ley, los derechos humanos, que trabaje por la prevención. Comisarios electos por los vecinos.Recursos y Salarios Justos. La implementacion de las comisarias de la mujer y el menor. ( ajenas al manejo de las estructuras masculinas ).Y que el poder judicial y politico se ponga a trabajar en serio, por la seguridad, el acohol y las drogas.MIGUEL ANGEL ARDANAZ GELDERMAN
La verdad, me gustaría que la policía, tenga un buen sueldo por empezar, segundo, que se le suministre su indumentaria correspondiente a la época de estación, «Y LA PAGUE EL GOBIERNO» veo a ellos caminar con ropa larga, con tremendos borcegos con temperaturas altísimas, son humanos,!! sufren de calor. También que se le suministre tecnología para que así puedan operar mejor, yo le eh donado una pc vieja, para colaborar, pero no debería ser así… también, que se quite la fruta podrida del cajón, hay mas policías con vocación y por algunos aveces los ensucian a todos, y POR FAVOR DÉJENLO QUE TENGAN DERECHO A LABRAR MULTAS Y POTESTAD PARA DETENER A QUIENES COMETEN INFRACCIONES A QUIENES INCUMPLAN LAS LEYES DE TRANSITO, LA POLICÍA DE TRANSITO NO ALCANZA PARA LAS MILES DE ESTUPIDECES QUE COMETEMOS LOS CONDUCTORES, entre otras cosas que observo, vehículos secuestrados y motos de alta gama, denle utilidad a esos vehículos!!! EMANUEL YRUSTA.
comments powered by DisqusFORO DEBATE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora