Inician trámites para expropiar chacras abandonadas en el Idevi

Propietarios deberán comenzar con las actividades agropecuarias

Las parcelas que no estén en producción podrían ser readjudicadas. El Idevi releva para ver cuántas están en esas condiciones.

VIEDMA (AV)- El Idevi comenzará a relevar cuántas son las parcelas improductivas para notificar a sus titulares y advertirles que si no comienzan a desarrollar actividades agropecuarias se las someterá a expropiación y readjudicación. Mediante una resolución, el interventor normalizador del Instituto, Mario Sabbatella, instruyó a las divisiones de Desarrollo Rural y Social, Economía y Ganadería y Forrajes para que lleven adelante la confección de un listado de parcelas en estado de abandono, total o parcial conforme al destino de las mismas. Además la resolución expresa que el Instituto “deberá comunicar el listado que surja al Consejo de Administración que se constituya en el marco de la normalización, para que proceda a citar oportunamente a los titulares de las parcelas improductivas, a efectos de informarles de tal situación, y que deben en un plazo razonable y perentorio de notificadas poner en producción a las mismas bajo apercibimiento de ser declaradas de utilidad pública para su posterior expropiación”. Cabe destacar que dicho proyecto de resolución surgió de las recorridas de las autoridades por el Valle Inferior, donde se observaron varias parcelas improductivas o abandonadas. También se tomó en cuenta la Declaración Jurada de Cultivos, la cual comenzó a realizarse a partir del corriente año. Sabbatella afirmó que –los productores– “no se deben olvidar que el Idevi adjudicó oportunamente las mismas a fin de ser trabajadas conforme al acto administrativo que así lo dispuso y que estén al servicio del desarrollo de nuestro Valle”. En sintonía con lo expresado semanas atrás, cuando el interventor anunció la posibilidad de expropiar las chacras sin producción, Sabbatella confirmó esas pretensiones mediante la correspondiente resolución. Para la ejecución de la medida, se esperará que esté formalmente conformado el Consejo de Administración, cuyos integrantes ya están siendo designados por los distintos estamentos que aportan representantes, lo que permitirá normalizar el Instituto y culminar el proceso de intervención. Sabbatella anunció en el acto de imposición del nuevo nombre al edificio del Idevi, ahora denominado Emilia Belenguer, que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley para declarar de utilidad pública las parcelas improductivas. La resolución difundida ayer significa el inicio de ese proceso de expropiación, que tras la convocatoria a los titulares de las chacras a quienes se les dará la posibilidad de revertir la situación, deberá pasar para el nuevo Consejo de Administración y por el parlamento rionegrino, que tendrá como en cualquier caso de estas características, responsabilidad final.


Las parcelas que no estén en producción podrían ser readjudicadas. El Idevi releva para ver cuántas están en esas condiciones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora