Preocupa la violencia en los barrios neuquinos

En los dos últimos meses hubo siete homicidios, en la mayoría los involucrados no superan los 30 años. Reclaman más presencia del Estado, principalmente dirigida a los jóvenes.

POLICIALES

NEUQUÉN (AN).- Los hechos violentos siguen incrementando la estadística en esta capital. Un alto porcentaje se registra en barrios del oeste y los involucrados son jóvenes que no superan los 30 años.

En los dos últimos meses hubo siete asesinatos y al menos 16 personas lesionadas por distintos agresiones que tomaron trascendencia pública.

Los dirigentes vecinales manifestaron su preocupación y atribuyen la situación, en buena medida, a la falta de medidas de contención, particularmente dirigida a los adolescentes. (Ver recuadro)

La extensa de casos fatales comenzó el domingo 7 de septiembre con el crimen de Juan Castro (20 años) asesinado por Matías Figueroa (18) luego de una pelea en la Toma Esfuerzo. Castro recibió un balazo de revólver calibre 32 en el abdomen.

Silvia Díaz (40) murió el 20 de septiembre en barrio El Progreso, cuando se resistió a un robo y en medio del forcejeo le dispararon en la cabeza.

Tres días más tarde Pablo Castro (28), un vendedor de drogas del barrio Los Hornitos, fue acribillado en un intento de robo. Por ambos homicidios la policía detuvo a Marcos Cañete (24) y su novia (17), en el barrio San Lorenzo.

Las muertes continuaron durante cuatro domingos. El 5 de octubre la víctima fue Marcos Flores (25) en Gran Neuquén Norte. Por el homicidio detuvieron al líder de una banda de Cuenta XV, Marcos Oro (24).

El domingo siguiente Eugenio Torres (32) mató a Julio Rivas González (31) en el barrio Cuenca XV y luego se entregó voluntariamente.

En Gran Neuquén Norte, el 19 de octubre Juan Pablo Sena (26) murió por una herida en el tórax de arma blanca y el 26 a la madrugada, mataron a Fernando Cristaldo (35) de una puñalada en el pecho. Ambos hechos aun no se han esclarecido.

No tuvieron desenlaces fatales, pero igualmente se caracterizaron por la violencia episodios en los cuales utilizaron armas blancas.

El 12 de septiembre un taxista (37) recibió una puñalada al defender a una comerciante en Gregorio Álvarez. El 23 un menor (14) recibió tres puñaladas con un cuchillo de carnicero, en el parque central. El 26, a la salida de un boliche, apuñalaron a un joven (20) en el parque central y el 29 acuchillaron a una mujer (25) en la puerta de su casa en barrio San Lorenzo.

El primero de octubre dos motochorros atacaron con un cuchillo a un chico (16) en Villa Florencia.

El 2 y el 7 cuatro personas fueron baleadas en el barrio Confluencia y el ocho Carlos Barros (20) recibió un tiro de la policía luego de un robo.

“Esto no se arregla con más policías”

Los más conflictivos son los barrios del oeste de la ciudad y la zona de la confluencia urbana.

Ante a los hechos de violencia, enfrentamientos armados e intervenciones policiales, los vecinalistas Juan Leguizamón de Cuenca XV, Mercedes Mella de San Lorenzo Sur y Luciano Montesinos del barrio Confluencia coincidieron en que “hay ausencia generaliza de espacios de contención yrecreación para los jóvenes”.

Los dirigentes comentaron que la presencia policial en los barrios es muy visible, pero dijeron que el problema de la inseguridad y la falta de ayuda a los jóvenes “no se arregla con más efectivos en la calle”.

En ese orden sostuvieron que “los chicos a partir de los 12 años no tienen nada para hacer, no los contiene nadie”. A partir de eso se vislumbró que son las mismas comisiones las que buscan generar esos lugares de encuentro, ya sea con actividades realizadas por ellos mismos o en conjunto con diferentes organizaciones.

Destacaron que la ausencia del estados se profundiza en los barrios alejados del centro.


POLICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora