Caso Ailín García: quedó firme la absolución del acusado

La jueza de Garantías María Gagliano rechazó el recurso de nulidad planteado por el querellante Ignacio Segovia.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- A nueve meses de que un jurado popular declarara no culpable al único acusado por el homicidio de Ailín García (21), ayer el rechazo del último planteo de nulidad del juicio, esbozado por la querella, cerró el camino para reabrir el caso.

La jueza de Garantías María Gagliano rechazó el recurso de nulidad planteado por el querellante Ignacio Segovia, al considerarlo inadmisible y determinó que esa parte pague las costas del proceso.

En noviembre del año pasado la fiscalía desistió en una audiencia ante el Tribunal de Impugnación del recurso de nulidad, que por su cuenta habían impulsado en contra del primer veredicto de un jurado popular en el que se absolvió al acusado.

Es que mientras la jueza destacó que el procedimiento adecuado debería haber sido la impugnación al momento del juicio -lo que se objetaba era la suspensión de la deliberación del jurado popular-, el fiscal Pablo Vignaroli dijo que “no tiene sentido resolver el punto porque tendría que haber sido antes de la sentencia”.

Gagliano detalló que la sentencia que absolvió de pena y cargos a Valerio Andrés Faría ya está en firme, aunque el querellante solicitó ayer la reserva de impugnación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para el defensor de Faría, Ricardo Mendaña, “prácticamente ya no tiene chances de seguir apelando”.

En tanto, si bien reconoció que su defendido podría reclamar una indemnización dado que permaneció más de un año y ocho meses preso, indicó que “todavía no decidió si va a reclamarla”.

El crimen de García es uno de los más impactantes de los últimos años y tuvo amplia repercusión en los medios de prensa de esta ciudad.

La joven, cabe recordar, fue atada de pies y manos en el frigorífico que ella misma administraba y fue ultimada de dos disparos en la cabeza luego de ser desnucada de un golpe.

El lugar del violento episodio fue el edificio donde funcionaba el frigorífico El Abastecedor, en el barrio Belgrano, en el sector del bajo de la ciudad. El crimen ocurrió en enero de 2013.

El motivo por el cual fue asesinada no quedó en claro y su familia optó ante el temor por cerrar el comercio y mudarse al interior provincial.


Neuquén

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora